Tras una mesa de trabajo del Concejo, la Secretaría de Salud y otros organismos, solicitan ruta de atención a pacientes de Emsannar.
Según datos del Servicio de Atención al Usuario de la Secretaría de Salud – SAC, más conocido como Defensoría del Paciente, se recibieron 2301 casos por barreras de acceso a servicios de salud entre enero y mayo de 2024.
Ante este panorama, se definió un plan de choque durante una mesa técnica de trabajo. Dicha mesa fue liderada por el Concejo de Cali donde participaron la EPS Emssanar, los organismos de control y la Secretaría de Salud de Cali.
El objetivo es reducir las barreras en salud. Dentro de ese plan de choque se definió la contratación de la Red Pública de Salud en la baja y mediana complejidad para la atención oportuna de las personas aseguradas en Emssanar. Así mismo la contratación de dos prestadores (empresas privadas) para la entrega de medicamentos.
En la prestación de servicios de alta complejidad, la EPS Emssanar indicó que se tienen contratos con cobertura para 2024 y en algunos casos, hasta 2025, con instituciones prestadoras de salud públicas y privadas.
Dicho plan involucra mediciones mensuales sobre el número de peticiones y quejas para establecer si las medidas tomadas sirvieron para mejorar la prestación del servicio. Emssanar tiene 400.665 usuarios (con corte a mayo de 2024), de los cuales 385.190 son afiliados del régimen subsidiado y 15.475 son del régimen contributivo.
El llamado desde el Concejo
El vicepresidente del Concejo, Marlon Cubillos, indicó que independientemente de que la EPS Emssanar esté intervenida, a los ciudadanos se les debe garantizar la prestación de servicios. Además, evitar que se sigan dando tomas de los usuarios en la Calle Quinta. “Estamos buscando una salida institucional, donde todos los actores busquemos soluciones en medio de la crisis”, acotó.
Frente a las peticiones y quejas de los usuarios, el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, indicó que desde el SAC se han resuelto el 69 % de las peticiones. Agregó que se han identificado ineficiencias en algunos puntos y cadena de valor. Así mismo, falencias en la prevención y en la captación temprana de pacientes para evitar que lleguen al sistema como pacientes con enfermedades crónicas.
Escobar indicó que Emssanar le debe a la Red Pública de Salud de Cali un total de $34.266 millones. De ese total, más de $18.000 millones se los deben a la ESE Oriente.
Entre tanto, el personero de Cali, Gerardo Mendoza, solicitó que las soluciones sean expeditas porque las quejas de los usuarios se acumulan en el Ministerio Público (Personería, Procuraduría y Defensoría) y en la Secretaría de Salud y Superintendencia de Salud, afectando derechos fundamentales como el la salud y el de la vida.
Finalmente, en la mesa técnica de trabajo participaron, además, la Contraloría de Cali, la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia de Salud.