En una entrevista exclusiva con CW+ Noticias. El Gerente de EMCALI, Roger Mina, habló sobre el alumbrado público, mantenimiento de los canales de aguas lluvias y servicios públicos en Cali.
Estas declaraciones tuvieron lugar el viernes 5 de julio. Durante una entrevista con CW+ Noticias. Mina se pronunció sobre las luminarias de la ciudad y cuales son las estrategias de la entidad para recuperar a una Cali oscura.
¿Quién es Roger Mina y cómo llega al cargo de gerente de EMCALI?
R/ Soy un ingeniero mecánico de Cali, egresado de la Universidad del Valle. He trabajado en varias pequeñas centrales hidroeléctricas en Tolima y Ecuador. También tuve la oportunidad de trabajar en la división de energía en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington y Guatemala. Además, fui jefe de planeamiento eléctrico de Ecopetrol y gerente de bajas emisiones de Cenit, una filial de Ecopetrol y ahora como Gerente de EMCALI.
¿Cree usted que EMCALI está preparada para la licitación del alumbrado público?
R/ Lo primero que hay que mencionar es que el alumbrado público es fundamental para la calidad de vida de los ciudadanos. Impacta directamente la percepción de seguridad y la posibilidad de desarrollar actividades recreativas, entre otras cosas. Lo que buscamos es poner a Cali al día en el tema del alumbrado público, porque actualmente no lo está. EMCALI trabaja para estar lista para asumir responsabilidades adicionales en este ámbito. Actualmente, gestionamos todo el sistema y queremos proponer a la ciudadanía que, además de la administración, eventualmente operemos una parte o toda la ciudad. Queremos sacar a la ciudad de la oscuridad en la que se encuentra actualmente.
¿Cómo garantizar el proceso de licitación?
R/ Hemos estructurado un proceso que adopta aspectos del modelo de aseo implementado en la ciudad hace unos años, donde se zonifica la ciudad para asegurar una atención oportuna y una modernización rápida. Venimos de un modelo con un único operador en toda la ciudad durante casi 24 años, que ha modernizado solo el 34% de las luminarias. Al dividir la ciudad en tres zonas (sur, centro y norte), permitimos que haya más operadores encargados de la modernización, operación y mantenimiento de las luminarias. Así, podremos atender oportunamente cualquier daño y modernizar más rápidamente las luminarias de sodio a LED. La meta es cambiar cerca de cuarenta mil luminarias en el segundo semestre de este año.
¿Cree qué se debe tener en cuenta la propuesta de William Vélez?
Yo no puedo entrar atacar directamente a una empresa, lo que se quiere es que, quien llegue a la ciudad haga la tarea, si se gana una de las zonas, eso tendrá una responsabilidad en términos de número de proyectos de modernización y en términos de operación y mantenimiento. El operador que resulto adjudicatario de una de esas zonas, tendrá que asumir esa responsabilidad y responder a la ciudad por ejecutar esas tareas en el tiempo establecido en el contrato.
¿Qué está haciendo EMCALI ante la crisis provocada por el fenómeno de La Niña?
R/ EMCALI siempre ha implantado labores de limpieza de los sumideros que son las rejillas que vemos en cada una de las cuadras, de los canales de aguas lluvias de los reservorios que tenemos para todo el tema de regulación de las aguas lluvias y de los canales, entonces siempre adelantamos las labores preventivas de limpieza, adicionalmente estamos trabajando en modernizar algunos de los vehículos de presión succión que son los que limpian los sumideros y también le vamos a pedir aprobación a la junta directiva para comprar nuevos vehículos. Maquinaria amarilla en general, que nos sirvan para atender rápidamente cualquier suceso derivado de la ola invernal, ya adelantamos actividades y estamos fortaleciendo las capacidades para atender cualquier eventualidad que se presente.
¿Cómo ha sido la articulación con las dependencias de la administración distrital?
R/ Se tiene institucionalmente un comando de prevención, que funciona muy bien a nivel distrital y departamental, una buena articulación con el CVC, VERUS, Policía, Ejército, Dagma, secretaria de seguridad y justicia, con prevención y gestión del riesgo y con Jocelyn Danna Carrillo un gran trabajo y que seguramente que la persona que la remplace a ella, pues tendrá las mismas calidades que tendrá Jocelyn.
Todo funciona muy bien y en lo que estamos trabajando justamente es en tener la capacidad instalada suficiente. Para que la respuesta a cualquier emergencia sea muy oportuna. Yo quiero aprovechar y mencionarle a la ciudadanía que, lo que se nos presento hace unos meses, donde tuvimos deslizamientos de lodo en la zona norte, fue prueba de ello. Logramos a pesar de las afectaciones poner en funcionamiento la ciudad muy rápido y eso merece hacer un reconocimiento a los trabajadores de EMCALI y a todas las entidades que garantizaron que la ciudad no se paralizará.
Hace poco se conocieron demoras en el proceso de contratación del operador de limpieza de los canales de agua lluvias. ¿Qué pasó y qué le dice a la ciudadanía?
R/ Informamos que EMCALI realiza la limpieza de sumideros con personal propio, y los contratos complementan estas actividades. Los contratos de limpieza de canales y sumideros ya están suscritos y activos. El de limpieza de sumideros desde mayo y el de limpieza manual de canales desde finales de junio. Contamos con todos los vehículos necesarios para desarrollar estas actividades normalmente.
¿Cómo ha sido lidiar con los sindicatos actualmente como gerente de EMCALI?
R/ Muy buena En esta administración lo que estamos haciendo es construir un vínculo con los trabajadores y escucharlos. En EMCALI, hay mucho conocimiento, experiencia y estamos hablando de abrir espacios para los trabajadores traigan sus ideas, iniciativas, proyectos para que se organicen y se puedan sacar adelante. Ellos saben lo que hay que hacer. Una buena noticia para los caleños y para EMCALI. Es que hay mucha alineación para saber que hacer y sacar a esta entidad adelante y EMCALI, genere mucho más valor al suroccidente colombiano. En eso estamos trabajando, tenemos muy buena relación, la invitación es a que esa relación se siga fortaleciendo y que pongamos el interés colectivo por encima de cualquier interés particular.
¿A seis meses de su llegada al cargo, cuál cree que es el principal reto frente a la compañía?
R/ El principal reto es vender toda la capacidad que tenemos en telecomunicaciones. Tenemos doscientos mil puertos libres de fibra óptica que debemos vender para incrementar los ingresos y revertir una tendencia de pérdidas en este componente. Además, generar energía es una gran oportunidad para EMCALI, permitiendo una utilidad adicional que puede ser utilizada en proyectos sociales en la región.
¿Cómo se puede garantizar en estos procesos la transparencia y devolver la confianza en las empresas municipales?
R/ En la administración del alcalde Alejandro Eder, tenemos como eje fundamental hacer las cosas bien y de cara a la ciudadanía. Hemos firmado un convenio con la UIAF para rastrear operaciones sospechosas y estamos en conversaciones con otras entidades que trabajan en transparencia. Colaboramos con la Personería, Contraloría distrital y nacional, y hemos realizado talleres con la Procuraduría. Queremos revertir la tendencia que ha afectado a EMCALI durante tanto tiempo.
¿Cree qué EMCALI es vista como la joya de la corona que todos quieren aprovechar?
R/ EMCALI, es la joya de la corona que le tiene que dar réditos, utilidades y bienestar social a todos y no a unos pocos. EMCALI es y esta destinada a ser una joya de la corona mucho más grande, pero para beneficios de todos, no para beneficios de unos cuantos. Como mensaje final es rodear a EMCALI y estar muy pendientes de lo que pasa y exijamos un buen servicio porqué para eso trabajamos y pagamos unas facturas para recibir un buen servicio tienen todo el derecho de exigir y esta administración es de puertas abiertas y vino hacer las cosas bien y en cada cosa que hacemos pensamos en mejorar la calidad de vida de los caleños y en recuperar a Cali y desplazamos los intereses mezquinos.
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