La Alcaldía de Cali logra importante acuerdo con el operador Blanco y Negro para evitar el pago de una millonaria multa.
La información la confirmó el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien aseguró que se logró un acuerdo tras conciliar con el operador Blanco y Negro.
El pleito comenzó en 2021 por el incumplimiento y los continuados atrasos en el pago del diferencial tarifario. Las pretensiones de Blanco y Negro Masivo eran por una cuantía aproximada de $411.000 millones. Ese monto lo iba a pagar la Alcaldía de Cali si no lograba un acuerdo.
“Alcanzamos una conciliación con Blanco y Negro. Ese operador tenía demandando a Metrocali por más de $400 mil millones. Eso quiere decir que no hay proceso con Metrocali, y así logramos evitar la liquidación y la quiebra”, dijo Eder.
El alcalde añadió que “Blanco y Negro renunció al 100 % de sus pretensiones. Esto es una gran noticia para nuestra ciudad. Estamos a un paso más cerca para fortalecerlo, el mío debe ser un transporte digno para todos y en eso estamos trabajando”.
Los detalles
Cabe mencionar que el acuerdo fue valorado favorablemente por la Procuraduría General de la Nación. También de forma unánime por los árbitros involucrados en el proceso.
El ente gestor se compromete a comprar la deuda que tiene este concesionario con el sector financiero, por valor de $35.000 millones. Dicho valor será descontado a Blanco y Negro Masivo por Metro Cali a través de un descuento quincenal equivalente al 13% del valor su remuneración. Este descuento del 13% incluye, además de los $35.000 millones, un interés a la tasa del Indicador Bancario de Referencia, más dos puntos porcentuales.
Le puede interesar: “Queremos sacar a Cali de la oscuridad” Roger Mina, Gerente de EMCALI
En el marco de la conciliación las partes lograron redefinir la exclusividad en la prestación del servicio. Esto, con el fin de diseñar un nuevo esquema de transporte público en la ciudad el cual permita incluir al transporte tradicional como sistema de transporte complementario del MIO. Fortalecerá la alimentación hacia el anillo troncal, donde el sistema masivo continuará teniendo exclusividad.
También se establece que Metro Cali, como ente gestor, o a través de quien designe, será el propietario de la nueva flota de buses del MIO, la cual se estipula debe ser principalmente eléctrica o de bajas emisiones. Sobre la flota propiedad de Metro Cali o quien este designe, Blanco y Negro Masivo cobrará una menor tarifa por kilómetro recorrido, lo que reducirá el diferencial tarifario a cubrir por el Distrito.