En la mañana de este martes, la Empresa de Servicios Públicos de Cali (Emcali) activó sus protocolos de seguridad cibernética luego de detectar una alerta que encendió las alarmas del equipo de la Gerencia del Área de Tecnología e Información. Como parte de una respuesta inmediata y preventiva, varios sistemas y canales de atención fueron suspendidos temporalmente, mientras avanza la evaluación técnica para descartar afectaciones.
Según informó Adrián Iriarte, gerente del Área de Tecnología e Información de Emcali, la alerta fue detectada a las 5:00 a.m., momento desde el cual se procedió a aislar los sistemas informáticos con el objetivo de evitar posibles daños o pérdida de información.“Desde las 5 a.m., cuando detectamos la alerta, aislamos nuestros sistemas para protegerlos y evitar afectaciones a la información”, señaló el funcionario.
Aunque por ahora no se ha confirmado que se trate de un ataque informático concreto, Iriarte aseguró que se actuó con la mayor prontitud y bajo todos los protocolos establecidos para preservar la seguridad de la red tecnológica de la entidad.“Todavía no se ha confirmado que se trate de una vulneración de la seguridad de la red de EMCALI; sin embargo, activamos los protocolos de inmediato para protegerla”, agregó.
Servicios suspendidos
La decisión de aislamiento ha implicado la suspensión temporal de varios sistemas clave, lo que afecta la atención tanto digital como presencial a los usuarios. Entre los servicios suspendidos se encuentran:
- Sistema comercial
- Trámites y solicitudes a través del sitio web oficial www.emcali.com.co
- Sistemas de recaudo
- Atención en los puntos físicos
- Otros servicios relacionados con la gestión operativa y administrativa de la entidad
La empresa no ha dado un tiempo estimado para el restablecimiento total de los servicios, pero informó que el equipo técnico ya se encuentra trabajando de manera continua para revisar cada sistema y reactivarlos gradualmente, una vez se verifique que no presentan riesgos.
Lea también: Embargarán vehículos o cuentas bancarias a evasores de controles
Frente a esto, desde Emcali se ofrecieron disculpas a la ciudadanía por los inconvenientes causados por esta situación inesperada, al tiempo que reiteraron su compromiso con la seguridad digital, la protección de la información y la continuidad de los servicios públicos esenciales. La entidad anunció que continuará informando a través de sus canales oficiales sobre la evolución del caso y sobre el restablecimiento de los sistemas afectados.