El pasado domingo 2 de noviembre, la Comisión de Presupuesto del Concejo de Cali aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo de vigencias futuras que planificar y asegura la financiación de la ciudad para el Tren de Cercanías. El proyecto fue radicado el 27 de octubre por la Alcaldía de Alejandro Eder con motivo de “urgencia”. Este debía aprobarse antes del 8 de noviembre, cuando inicia la ley de garantías.
En total, la ciudad aportará 1,7 billones de pesos, Jamundí 110 mil millones y el gobierno nacional, 8.4 billones. Según explicó el director de Hacienda de Cali, Jhon Quinchua, el pago de Cali se extenderá hasta el 2038. Por eso, la Alcaldía Eder destinará $142,796 millones y $313,684 millones de pesos en 2026 y 2027, respectivamente. Esto, con cargo al cupo de endeudamiento.
Aunque el proyecto fue aprobado, inició con tensiones y polémica. El 31 de octubre, cuando empezó su trámite, los concejales se quejaron de que la Alcaldía lo radicara con tan poco tiempo, al igual que otros políticos locales como el representante a la Cámara, Duvalier Sánchez. A su vez, que al inicio del debate, no asistiera la secretaria de Infraestructura, Luz Adriana Vásquez. “No vamos a aceptar a ninguna persona en representación que venga aquí a improvisar”, dijo el concejal Fabio Arroyave, presidente de esa comisión.
El tiempo corre para el Tren de Cercanías
El Tren de Cercanías es un proyecto clave, incluido en el Plan de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro. Por eso, el gobierno lo ha declarado como prioridad. El tramo priorizado es Cali-Jamundí, que contará con un recorrido de 23,14 kilómetros, 21 estaciones, 18 trenes y un patio como taller principal.
Sin embargo, el Ministerio de Transporte tiene hasta el próximo 8 de noviembre para dar el aval financiero. La fecha límite es esta, ya que después empieza a regir la ley de garantías por las elecciones del 2026. Esta ley prohíbe a los gobernadores, alcaldes, secretarios y entidades municipales celebrar convenios interadministrativos para ejecutar recursos públicos, algo que pone en riesgo el Conpes y la plata de las vigencias futuras. La ley entra en vigencia cuatro meses antes de las elecciones al Congreso, que se harán el 8 de marzo.
Si el MinTransporte no entrega el convenio de cofinanciación antes de esa fecha, el proyecto quedará aplazado hasta el próximo año. Además, la polémica se agita porque la Alcaldía Eder apenas radicó el proyecto de vigencias futuras, clave para analizar cómo este y otros proyectos se financiarán con esa plata. Por esta tardanza, ha habido tensiones entre la Gobernación de Dilian Francisca Toro, el presidente Petro y la Alcaldía Eder.
¿Qué sigue?
El próximo martes 4 de noviembre, la Plenaria del Concejo discutirá en segundo debate el proyecto de financiación para el Tren de Cercanías. Una vez aprobado, el proyecto se envía a revisión y sanción del Alcalde Alejandro Eder para su implementación. El proyecto necesita la aprobación de la mayoría de los 21 concejales que conforman la Plenaria. Una vez sea sancionado, queda lista la planificación y trazabilidad para este tren.
Sin embargo, el MinTransporte aún no entrega aval. Sin esto, no se podrá avanzar en la licitación para su futura construcción. Se espera además que Jamundí haga el traslado de los 110 mil millones de pesos que aportará para la construcción del primer tramo, que contará con un recorrido de 23,14 kilómetros, 21 estaciones, 18 trenes y un patio como taller principal.
Le puede interesar: Tensión en el Concejo por proyecto para financiar Tren de Cercanías.