El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sorprendió a la audiencia durante una jornada de Gobierno Escucha en Villavicencio, promovida por la Casa de Nariño, al plantear la posibilidad de nacionalizar la Vía al Llano como una solución a los desafíos que enfrenta esta importante vía de comunicación.
Petro describió esta idea como un “borrador de propuesta” que el Gobierno está considerando seriamente. Sin embargo, reconoció que su implementación requeriría una negociación exhaustiva.
Uno de los principales motivos detrás de esta propuesta es el problema financiero que ha surgido para atender emergencias en puntos críticos de la carretera, donde la concesionaria que administra la vía no ha cumplido con sus responsabilidades financieras. El presidente enfatizó que, en última instancia, es el Estado y la ciudadanía quienes terminan asumiendo los costos.
El mandatario explicó que el desafío financiero es de naturaleza estructural y que la “nacionalización” de la vía permitiría que una parte de los ingresos generados por los peajes se invierta directamente en las áreas donde se producen emergencias significativas. Esta medida tendría como objetivo mejorar la capacidad de respuesta y mitigar los impactos de deslizamientos de rocas y otras contingencias que han afectado la Vía al Llano en los últimos meses.
La Vía al Llano ha experimentado cierres preventivos en varias ocasiones recientes debido a deslizamientos de rocas provocados por las condiciones climáticas adversas y, más recientemente, por los efectos de un sismo a mediados de agosto. Hasta el momento, la Concesionaria vial andina, Coviandina, no ha emitido comentarios públicos sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro.
La idea de nacionalizar esta vía ha sido bien recibida en la región del Llano, donde se han experimentado los impactos de los cierres y emergencias en la carretera. Sin embargo, se espera que esta propuesta genere un debate importante en el ámbito nacional, ya que involucra cuestiones financieras y de gestión significativas.