La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una millonaria multa a Claro por consultar historial crediticio de un cliente.
La multa la impuso la Superintendencia de Industria y Comercio. Es de $1.003.549.640 por vulneración de datos personales de uno de sus usuarios.
La sanción fue por, presuntamente, haber vulnerado el derecho de Hábeas Data de usuarios. Según la Superindustria, por haber consultado el historial crediticio de algunos de sus clientes sin contar con su autorización y sin haber solicitado servicio alguno ante el proveedor del servicio.
El origen de la reclamación
Todo inició cuando un cliente recibió una llamada de uno de los operadores de Claro. La comunicación fue para ofrecerle un plan de 30 GB de navegación, con mensajes y redes ilimitados, el servicio de Claro Video y el servicio familia y amigos todo por un valor de $ 35, 900.
Sin embargo, además de ofrecer los productos, el funcionario de Claro decidió revisar el historial financiero del usuario. Al enterarse de lo ocurrido, el hombre inició la reclamación.
Le puede interesar: Rolex, caballos de paso fino y taxis: lo que se perdió en la SAE durante gobierno Duque
Seguidamente contactó a la Superintendencia de Industria y Comercio. Él consideró que su privacidad se vio vulnerada por la empresa de telecomunicaciones.
Después del proceso de investigación, la entidad de control y vigilancia determinó que si bien el usuario había dado sus referencias para recibir detalles, nunca autorizó que se revisara su capacidad económica.
Finalmente, la Superindustria desterminó que Claro se extralimitó en el permiso autorizado por el cliente e impuso la millonaria multa.