En un movimiento estratégico para abordar las necesidades fiscales del país, el Ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso una nueva reforma tributaria por 12 billones de pesos colombianos. La propuesta, anunciada el 10 de septiembre de 2024, busca fortalecer las finanzas públicas a cara del presupeusto del 2025 y reactivar el desarrollo económico y social de Colombia.
“El objetivo es completar los recursos con los cuales se pueda financiar el Presupuesto del 2025. Esta semana daremos la discusión en el Congreso”, aseguró el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Según explicó el Ministro, la ley de financiamiento trae tres ejes: estímulos para la reactivación económica, fuentes de ingresos adicionales para financiar el presupuesto y modificar la vigencia de la regla fiscal junto con la incorporación de lo que llamó la regla fiscal verde.
Ante esto, el Gobierno ahora tendrá que enfrentar una dura prueba en el Congreso de la República. Donde se espera que hasta el 15 de septiembre aprueben el monto del presupuesto por 523 billones de pesos, como propuso el Gobierno, o reducirlo a 511 billones de pesos, es decir quitarle los 12 billones de pesos que serán recaudados a través de esta nueva tributaria.
Cabe recordar que esta es la segunda reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro. La primera fue la que aprobaron a finales del 2022.
Más noticias: Petro buscará contratar servicio especializado para detectar uso de Pegasus en Colombia
¿Cuáles son los nuevos impuestos incluidos en la reforma?
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó los detalles de cómo se planea recaudar aproximadamente 6 billones de pesos a través de nuevos impuestos. Además, se adelantará la aplicación de la regla fiscal de 2026 a 2025, lo que aportará otros 5,6 billones de pesos.
Uno de los principales cambios será en el IVA, que se extenderá a las plataformas de juegos en línea, con una proyección de recaudar 2 billones de pesos en 2025. Además, se incrementará el IVA para vehículos híbridos del 5% al 19%, lo que generará alrededor de 37.000 millones de pesos adicionales. Según Bonilla, los híbridos, al ser grandes consumidores de gasolina, ya no deberían beneficiarse de un IVA reducido.
El impuesto al carbono también se ampliará, con un aumento en la tarifa a 75.000 pesos por tonelada de CO2. Manteniendo el límite de tres UVT establecido desde 2016. Este ajuste se espera que genere cerca de 1,3 billones de pesos el próximo año.
En términos de renta, se propone una reducción en el umbral del impuesto al patrimonio de 72.000 UVT a 40.000 UVT (de 3.388 millones a 1.882 millones de pesos). También la inclusión de activos improductivos que actualmente están exentos. Esto impactará a los contribuyentes de mayores ingresos, con la meta de que 75.341 personas paguen este impuestos. Representando el 1,3% de los declarantes del impuesto sobre la renta.
Además, se elevará la tarifa marginal de renta para personas naturales del 39% al 41%. Asimismo, se aumentarán las tasas de ganancias ocasionales del 15% al 20%, así como las rifas y apuestas del 20% al 25%.
Incentivos que trae la reforma tributaria
El ministro reveló que la reforma también introducirá una serie de incentivos diseñados para estimular la economía. Entre las principales medidas, se contempla una reducción gradual de la tarifa de renta corporativa, actualmente fijada en el 35%. El Gobierno propone disminuir esta tasa a un 30% para la mayoría de las empresas. Aunque las del sector petrolero y minero mantendrán el régimen actual. Las pequeñas y medianas empresas se beneficiarán con una tasa aún menor del 27%.
Además, la reforma incluirá incentivos adicionales para promover las energías renovables y fomentar el turismo en localidades con menos de 200.000 habitantes. También se mantendrán beneficios previos, como la exención del IVA en tiquetes aéreos en aeropuertos que no tienen acceso terrestre.
El proyecto propone extender por cinco años la exención de IVA para la renovación del parque automotor de transporte público y carga, e incluirá un impulso a la tecnología. Bonilla destacó que la reforma permitirá a la Nación asumir el pago de deudas de energía para los estratos 1, 2 y 3. Además, facilitará que el Fondo Nacional del Ahorro otorgue créditos para mejorar viviendas sin necesidad de hipotecarlas.
Sobre la llamada regla fiscal verde, Bonilla explicó que se busca generar un espacio para poder tener procesos de endeudamientos sobre proyectos sostenibles ambientalmente.
“Los proyectos están en proceso de estructuración, ya hay un paquete para presentar en el escenario internacional y buscaríamos recursos de crédito con qué financiarlos”, dijo.
Críticas de la Oposición
Sin embargo, la reforma ha encontrado resistencia significativa. Desde la oposición, el Centro Democrático ha criticado duramente la iniciativa, considerando que la nueva Ley de Financiamiento podría paralizar la economía y afectar negativamente el bolsillo de los colombianos. A través de un comunicado, la colectividad expresó su preocupación por el impacto de los nuevos impuestos en los sectores productivos del país. “La nueva Ley de Financiamiento por 12 billones de pesos supone una grave carga para varios sectores de la economía que se verán afectados, en especial el de los combustibles, lo que impactará el costo de vida de los colombianos”, enfatizó el Centro Democrático.
La oposición también instó al gobierno a ajustar sus finanzas y a no imponer más impuestos. “Pedimos al gobierno que no derroche más recursos y, por el contrario, se comprometa a reducir sus gastos de funcionamiento y presentar un presupuesto acorde con la realidad económica del país”, añadió el comunicado.
Así mismo, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, expresó su rechazo ante la radicación de la nueva reforma tributaria, calificándola como un “golpe bajo” para la economía y los colombianos. Según Jaime Alberto Cabal, antes de considerar una reforma, el Gobierno Petro debería enfocarse en recuperar los billones perdidos por la corrupción, en lugar de seguir cargando a los ciudadanos con más impuestos.
Lea también: El Gobierno Nacional implementará tarifa diferencial en el diésel
Finalmente, la reforma será discutida en el Congreso en las próximas semanas, y se espera que la discusión genere un intenso debate legislativo. La aprobación de la reforma tributaria será un punto clave para el gobierno de Gustavo Petro, ya que busca demostrar su capacidad para implementar cambios significativos en la política fiscal del país y avanzar en su agenda de desarrollo económico.