Jaime Esteban Jaramillo, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Los Andes, murió el pasado viernes 31 de octubre tras ser golpeado en una fiesta de Halloween. El joven tenía 20 años y cursaba séptimo semestre de esa carrera. El caso recordó al de Luis Andrés Colmenares, otro estudiante de esa universidad que falleció en extrañas circunstancias luego de estar en una fiesta de Halloween.
Jaramillo fue golpeado presuntamente en medio de una riña luego de salir de una fiesta de disfraces en Barrios Unidos, Bogotá. Las autoridades capturaron a tres personas, quienes serán procesados por el delito de lesiones personales: dos mujeres venezolanas y un hombre de Bogotá. Según la Policía, ninguno registra antecedentes penales. Al parecer, habría un cuarto implicado. Aunque el joven salió con signos vitales, horas después falleció debido a la gravedad de las heridas.
“Informar que esos tres sujetos son puestos a disposición de la autoridad competente”, dijo el comandante Jorge Arizal, jefe de la estación de policía de la localidad de Barrios Unidos. A través de redes sociales llegaron mensajes de solidaridad para el joven y su familia. Una de esas voces fue la del hermano y papá de Luis Andrés Colmenares. La Uniandes también se pronunció. “Acompañamos con todo nuestro afecto y solidaridad a su familia”, dijo la institución.
Familia de Andrés Colmenares se pronuncia
“Imposible no volver a Luis Andrés, a ese octubre de hace 15 años que nos marcó para siempre. El dolor de mi corazón no es solo tristeza, es memoria, es rabia, es duelo colectivo”, dijo Luis Colmenares, padre de Andrés Colmenares. Entre tanto, volvió a pedir justicia por la muerte de su hijo que, tras 15 años, aún no encuentra responsables.
Jorge Colmenares, su otro hijo, también se pronunció. “¿Otra vez? Un estudiante de la Universidad de los Andes murió tras una fiesta de Halloween. Fue agredido, presuntamente, por algunos de sus compañeros. Lo leí y no pude evitar sentir un nudo en el pecho”, dijo. “Mi hermano también murió un 31 de octubre. Desde entonces, esa fecha dejó de ser solo disfraces y risas: se volvió un recordatorio de lo frágil que puede ser la vida”, agregó.
El caso Colmenares es uno de los más sonados en los últimos años. Luis Andrés cursaba Ingeniería Industrial y Economía en la Universidad de los Andes. Fue hallado sin vida en un caño cercano al parque El Virrey, el 31 de octubre del 2010. Al principio, la muerte se encasilló como un accidente; sin embargo, con los años, diversos fallos y peritajes revelaron signos de violencia.
Lea más sobre este caso: A 15 años del caso Colmenares, el país recuerda uno de los procesos judiciales más sonados.