Tras un proyecto de ley presentado por el congresista José Luna, se plantea que las bebidas que utilicen la imagen de frutas en su etiquetado o publicidad deban contener al menos 50% de pulpa de la fruta.
El congresista José Luna, líder del partido Podemos Perú, ha presentado un proyecto de ley que podría transformar el mercado de bebidas en dicho país. La propuesta, conocida como el proyecto de ley 8543/2024-CR, establece que cualquier bebida que use la imagen de una fruta en su etiquetado, publicidad o presentación comercial deberá contener al menos un 50% de pulpa de la misma fruta.
El objetivo de esta medida, según el documento, es salvaguardar los derechos y la salud de los consumidores. Por lo que asegura que la información proporcionada en las etiquetas sea veraz y no induzca a confusión.
Le puede interesar: Yate de Steve Jobs chocó a barco del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego
“Esta estrategia de marketing se basa en la asociación positiva que los consumidores tienen con las frutas, considerándolas como sinónimo de nutrición y bienestar“, indicó José Luna.
Además, el proyecto establece que el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) serán los encargados de verificar el cumplimiento de la ley. Estos organismos realizarán inspecciones y análisis de laboratorio para comprobar la cantidad real de pulpa en las bebidas.
También puede leer: 61 personas mueren en fatal accidente aéreo en Sao Paulo Brasil
Las sanciones para quienes no cumplan con esta normativa podrían incluir multas, el retiro del producto del mercado y otras medidas administrativas. De aprobarse la ley, las bebidas en Perú que usen imágenes de frutas en su marketing tendrán que ajustarse a este nuevo estándar, garantizando así que lo que se promociona es lo que realmente se ofrece al consumidor.