Una alerta sobre el posible aumento en las tarifas de energía fue emitida por Asoenergía, entidad que reúne a grandes consumidores de energía industriales y comerciales.
La entidad indicó que el incremento en los precios podría producirse a raíz de una propuesta con la que pretenden intervenir en el mercado de energía mayorista, pero que ocasionaría afectaciones también para el minorista.
“La gran mayoría de los colombianos podrían estar pagando alrededor de 2.4 billones de pesos más en sus facturas de energía entre enero y abril del 2024 en caso de materializarse el Proyecto de Resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)”, expresó la entidad en un comunicado.
La advertencia hecha por la directora de la organización, Sandra Fonseca, hace referencia a una propuesta de la CREG, que plantea “un esquema marginal (plantas variables) y uno de costos (térmicas), se establece un tope de $532/kWh al precio de venta de energía en bolsa, impactando negativamente al consumidor final”.
Asoenergía además explicó que según la propuesta, la diferencia entre el precio de la energía en Bolsa y el precio ofertado por el generador se trasladaría al usuario final vía cargo por restricciones, afectando al 80% de los consumidores, por lo que hacen un llamado al Gobierno Nacional y a la CREG, para realizar los ajustes necesarios y evitar mayores afectaciones.