...

Maestras serían cómplices de abuso en jardín del Icbf, según denuncia

En un jardín infantil del Icbf en Bogotá, más de diez niños fueron abusados. Una madre denuncia la presunta complicidad de maestras.

El concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Andrés Barrios, reveló el testimonio de una madre de familia, en el que denuncia que presuntamente los docentes del jardín infantil de Ciudad Bolívar, Bogotá, amenazaba a los niños con enviarlos a Freddy Castellanos, su abusador. El caso se trataría del abuso de más de 10 menores de edad y está siendo investigado por la justicia. 

Ver entrada

“Creí en la institución, creí en la coordinadora, ¿por qué mi hijo me comentaba que ella le decía ‘Si no duermes te mando a donde Freddy, si no comes te llevo a donde Freddy’?, ¿Por qué las profesoras mandaban a los niños con Freddy?, porque sabían que era el monstruo”, dice. 

Castellanos, de 36 años y quien se desempeñaba como docente del jardín, habría abusado de los menores. Incluso, según dictámenes médicos, por lo menos dos de ellos estarían contagiados del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Los padres han denunciado que, pese a conocer el primer caso, el centro no activó los protocolos a tiempo, permitiendo que más niños fueran agredidos. 

El caso de abuso sexual que conmociona al país

Salió a la luz a principios de mayo. Ocurrió en el jardín infantil “Hogar Canadá”, ubicado en el barrio Villa Javier, en la localidad San Cristóbal, de Bogotá. De los 12 menores de edad, entre los 2 y 3 años de edad, que habrían sido abusados, solo tres familias han denunciado formalmente ante las autoridades.

Según denunció Margie Espinel, una de las madres que destapó los casos de abuso, ha recibido amenazas de muerte por hablar. A Espinel se le ha juzgado públicamente por trabajar como modelo webcam y, bajo ese argumento, desprestigiar sus denuncias. Se están haciendo virales unos mensajes que alguien sin escrúpulos ha sacado en contra mía. Yo no digo a qué me dedico porque no estoy buscando un reconocimiento”, señaló.

Espinel ha alzado su voz desde espacios públicos y medios de comunicación. Exige justicia por el caso de su hija y los demás niños que fueron vulnerados. Por su parte, el Icbf aseguró que continuará brindando compañía a los niños, las niñas y sus familias. Sin embargo, los padres de familia han denuncia negligencia de parte de la institución y han cuestionado su capacidad de respuesta.

Las sanciones al jardín y al presunto abusador

El Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (Icbf) suspendió por 15 días el contrato con la Asociación Parques de Canadá, operador encargado de administrar el jardín. Según reveló El Tiempo, ese operador había firmado un nuevo contrato por más de 2 mil millones de pesos para el funcionamiento de tres jardines en Bosa.

Varios sectores, incluido el Concejo de Bogotá, han cuestionado duramente la decisión que tomó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) mientras avanza la investigación. “El Estado no puede permitir que un operador cuestionado siga teniendo a su cargo la atención de niños y niñas, aunque sea temporalmente”, cuestionó el concejal de Bogotá, Julián Sastoque.

Por su parte, Freddy Castellanos, señalado abusador, ya fue capturado. Está siendo judicializado por los delitos de acto sexual abusivo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Castellanos estaba huyendo de la Policía y planeaba su fuga. Incluso, se camufló para pasar por desapercibido y poder salir de Bogotá. Pero no lo logró. Mientras tanto, las familias siguen clamando justicia.

Lea más: Gobierno suspende contrato con hogar infantil acusado de abuso sexual.

contáctanos

últimas noticias

cw media group

Copyright © 2024 CW Media Group S.A.S

CW Media Group