En el Valle del Cauca, los contribuyentes con impuestos pendientes pueden aprovechar un ‘Descuentazo tributario’ que permite reducir sanciones e intereses en varios impuestos, incluyendo el vehicular, de registro, consumo y sobre instituciones educativas y hospitales. Según la Gobernación, los descuentos pueden llegar hasta el 80%, dependiendo de la fecha de pago y del cumplimiento con las obligaciones vigentes.
Los beneficios se aplican de manera escalonada. Quienes paguen antes del 31 de octubre podrán acceder al 80% de rebaja, mientras que los pagos realizados entre el 1 y el 29 de noviembre tendrán un 60% de descuento. Por último, los que se acerquen entre el 1 y el 29 de diciembre recibirán un 40% sobre intereses y sanciones acumuladas.
Para los contribuyentes del impuesto vehicular, es necesario estar al día con el pago de 2025 para poder aplicar los descuentos sobre deudas de años anteriores.
Paso a paso para acceder al ‘Descuentazo tributario’
El proceso es sencillo y puede realizarse en línea a través de www.vehiculosvalle.com.co. Los pasos son:
- Ingresar la placa del vehículo y el documento de identidad en la página web.
- Confirmar los datos del vehículo: modelo, nombre del propietario y Secretaría de Tránsito correspondiente.
- Seleccionar la vigencia que desea pagar y hacer clic en “Preparar liquidación”.
- Verificar los datos y hacer clic en “Aceptar” cuando aparezca el mensaje de confirmación.
- Completar la información del declarante y generar la liquidación.
- Leer y aceptar los términos y condiciones, y elegir entre pagar en línea o imprimir la liquidación para cancelar en puntos físicos.
Los pagos presenciales se pueden realizar en la Gobernación del Valle, en Aventura Plaza, centro comercial Carrera en Cali, y en municipios como Palmira, Buga, Tuluá, Cartago, Zarzal, Roldanillo, Sevilla, Florida y Jamundí. Además, se pueden efectuar en bancos autorizados a nivel nacional, incluidos Banco de Bogotá, Banco de Occidente, AV Villas y Davivienda en el Valle del Cauca.
Resultados y beneficios
Entre el 9 de agosto y el 15 de septiembre, más de 30.700 ciudadanos han aprovechado el programa, realizando pagos de vigencias vencidas del impuesto vehicular por un valor superior a 24.684 millones de pesos. La medida ha facilitado que los contribuyentes regularicen sus obligaciones de manera ágil y con un ahorro considerable.
Lea también: Gobernadora del Valle exige investigación a IPS “fantasmas”
Con esta iniciativa, la Gobernación del Valle busca aliviar la carga tributaria de los ciudadanos. Así como fomentar la cultura de pago oportuno, ofreciendo un procedimiento transparente, seguro y accesible para quienes necesiten ponerse al día con sus impuestos.