...

¿Impuestos atrasados? Pasos para consultar y pagar con descuentos de hasta el 80% en el Valle del Cauca

La Gobernación ofrece una oportunidad para que quienes tienen impuestos atrasados reduzcan sus deudas de forma escalonada.

En el Valle del Cauca, los contribuyentes con impuestos pendientes pueden aprovechar un ‘Descuentazo tributario’ que permite reducir sanciones e intereses en varios impuestos, incluyendo el vehicular, de registro, consumo y sobre instituciones educativas y hospitales. Según la Gobernación, los descuentos pueden llegar hasta el 80%, dependiendo de la fecha de pago y del cumplimiento con las obligaciones vigentes.

Los beneficios se aplican de manera escalonada. Quienes paguen antes del 31 de octubre podrán acceder al 80% de rebaja, mientras que los pagos realizados entre el 1 y el 29 de noviembre tendrán un 60% de descuento. Por último, los que se acerquen entre el 1 y el 29 de diciembre recibirán un 40% sobre intereses y sanciones acumuladas.

Para los contribuyentes del impuesto vehicular, es necesario estar al día con el pago de 2025 para poder aplicar los descuentos sobre deudas de años anteriores.

Paso a paso para acceder al ‘Descuentazo tributario’

El proceso es sencillo y puede realizarse en línea a través de www.vehiculosvalle.com.co. Los pasos son:

  1. Ingresar la placa del vehículo y el documento de identidad en la página web.
  2. Confirmar los datos del vehículo: modelo, nombre del propietario y Secretaría de Tránsito correspondiente.
  3. Seleccionar la vigencia que desea pagar y hacer clic en “Preparar liquidación”.
  4. Verificar los datos y hacer clic en “Aceptar” cuando aparezca el mensaje de confirmación.
  5. Completar la información del declarante y generar la liquidación.
  6. Leer y aceptar los términos y condiciones, y elegir entre pagar en línea o imprimir la liquidación para cancelar en puntos físicos.

Los pagos presenciales se pueden realizar en la Gobernación del Valle, en Aventura Plaza, centro comercial Carrera en Cali, y en municipios como Palmira, Buga, Tuluá, Cartago, Zarzal, Roldanillo, Sevilla, Florida y Jamundí. Además, se pueden efectuar en bancos autorizados a nivel nacional, incluidos Banco de Bogotá, Banco de Occidente, AV Villas y Davivienda en el Valle del Cauca.

Resultados y beneficios

Entre el 9 de agosto y el 15 de septiembre, más de 30.700 ciudadanos han aprovechado el programa, realizando pagos de vigencias vencidas del impuesto vehicular por un valor superior a 24.684 millones de pesos. La medida ha facilitado que los contribuyentes regularicen sus obligaciones de manera ágil y con un ahorro considerable.

Lea también: Gobernadora del Valle exige investigación a IPS “fantasmas”

Con esta iniciativa, la Gobernación del Valle busca aliviar la carga tributaria de los ciudadanos. Así como fomentar la cultura de pago oportuno, ofreciendo un procedimiento transparente, seguro y accesible para quienes necesiten ponerse al día con sus impuestos.