fbpx ...

Balance de los primeros seis meses de Eder: Seis voces de Cali analizan su gestión

Seis meses han pasado desde que Alejandro Eder tomó posesión como alcalde de Cali en la Plaza de Cayzedo, con la promesa de reconciliar la ciudad. En este medio año el alcalde ha navegado entre cumplir con las altas expectativas generadas durante su campaña y los retos inherentes de asumir una nueva administración. Mientras algunos sectores de la sociedad cuestionan la lentitud de su gestión, otros argumentan que es demasiado pronto para emitir un juicio definitivo sobre su mandato en la sucursal del cielo.

En este artículo, CW+ presenta un análisis de los primeros seis meses de Eder en la alcaldía, recopilando opiniones de una variedad de voces en la ciudad, desde políticos y académicos hasta activistas y líderes comunitarios. Examinamos los logros en áreas como la seguridad y el posicionamiento internacional de Cali con la COP16 y los desafíos persistentes que enfrenta la administración en materia de bienestar social. Esta diversidad de perspectivas que oscilan entre la esperanza y la crítica, ofrece una visión integral de cómo los caleños perciben la gestión de Eder hasta ahora y las expectativas para el futuro de la ciudad.

Juan Pablo Milanese

Juan Pablo Milanese
Profesor de ciencia política en la Universidad ICESI. Se dedica al análisis electoral y legislativo en Colombia. 

“Es muy temprano para dar un juicio sobre Eder.” 

Yo no la calificaría [la alcaldía de Eder] en principio como ni buena ni mala. Me parece que hay una tentación de hacer ese tipo de ejercicios muy rápido, antes que terminen de descuajar un montón de cosas, que normalmente tardan más que unos cuantos meses.

Creo que había una sensación de decepción frente a la gestión de gobierno anterior y el alcalde en campaña produjo una expectativa sobredimensionada del cambio y su velocidad, esto en muchos casos está produciendo algo de decepción.

Pero la gente esperaba que con el cambio de personas que ocupan a los espacios dentro del gobierno las cosas iban a cambiar muy rápidamente, y no estoy negando la posibilidad de la existencia de un cambio de ese tipo, pero ese tipo de cambios no son inmediatos.

A diferencia de otras administraciones, esta fue mucho más parsimoniosa para la contratación. Devaluó más minuciosamente a quién poner en cada lugar. Muestra una alcaldía sin improvisación, ni a los acuerdos políticos. Pero también una más lenta.

Y necesita empezar a mostrar resultados, una victoria temprana. Porque propuso expectativas que no se han producido visiblemente, y el capital político de las elecciones puede irse diluyendo. Y aunque la asignación de la COP16 produce expectativas, es indiferente para otros sectores.

Ana Erazo Ruiz
Concejala del Pacto Histórico y parte del bloque de oposición en el concejo. 

“Es una alcaldía pantallera. Eder se ha centrado en vender la ciudad, pero no en el bienestar social.”

Fue una alcaldía que prometió mucho en cuanto a revivir a la ciudad, pero se queda muy lenta para ejecutar las promesas. Nosotros reconocemos que en 6 meses no se pueden resolver los problemas de la ciudad, y en temas de seguridad ha destacado al presentar su política pública de seguridad o reducir las cifras de homicidios, pero la percepción ciudadana sigue muy alta.

De su gabinete, resalto a Mabel Lara como secretaria de turismo, ha mostrado los elementos turísticos de la ciudad. Aunque los niveles de descoordinación en las demás secretarías, no muestran una alcaldía aterrizada en los territorios. Además, dice que va a dar empleo, pero ha dejado caleños sin trabajo para traer gente de Bogotá.

La agenda de Alejandro Eder, en materia de lo social es muy débil, concentra sus esfuerzos en considerar como traer recursos a la ciudad. Pero, ¿cómo es posible que siete meses después Samaritanos de la Calle todavía esté cerrado? Además, el adulto mayor se encuentra en completo abandono por parte del gobierno local, los comedores comunitarios  y las Unidades de Transformación Social (UTS) aún tiene quejas.

Es una alcaldía que siempre está en función de un show mediático, así la realidad sea otra, parece que están en campaña todavía. Su énfasis en comunicaciones, en lugar de realizar acciones, lo ha llevado a utilizar sus redes sociales para informar que se están haciendo las cosas, pero no se están haciendo como deberían ser. Lo vemos en los procesos de contratación a dedo como el contrato con Teveandina.

Daniella Plaza 
Concejala de Colombia Renaciente y parte de la coalición de gobierno. 

“Siento una gran esperanza en esta nueva administración, pero creo ha arrancado un poco más lento de lo habitual. ”

En cuanto a las cosas positivas en la gestión de Alejandro Eder, está la implementación del sistema del cuidado, cuidarte, que están en la comuna 15 y en el corregimiento el Saladito.

Vemos un mayor desarrollo económico, y lo pudimos ver en la feria de empleo Más Empleos Cali, que se realizó hace menos de un mes para impulsar la economía local. También vemos el apoyo a los sectores industriales y comerciales en iniciativas como Encadenate. En infraestructura se ha recuperado la malla vial en 31 barrios, lo equivale aproximadamente a 64.5 km.

En Seguridad, Cali es la ciudad capital con mayor reducción de homicidios en el país, se han salvado más de 65 vidas, lo que es una reducción del 17% frente a este mismo periodo en el 2023. Y si bien es cierto que los índices de seguridad han disminuido, hoy la realidad es que los jóvenes siguen jugando a la violencia y no hay implementación clara frente al güireo y chacaleo.

Es vital mejorar la comunicación asertiva con los caleños y caleñas, la gente debe saber cuál es la oferta interinstitucional, esta debe ser fácil y asequible para todos los caleños. Es una administración diferente, un gobierno diferente y que ha arrancado un poco más lento de lo habitual. Necesitamos que los secretarios conozcan el territorio, que hablen con las personas, que escuchen a la gente y sus necesidades. Que la administración pueda descentralizarse.

El alcalde, a pesar de que sigue estando por encima del 50%, ha perdido puntos porcentuales según la última encuesta INVAMER. Y esto tiene que con que es una administración diferente y ha arrancado un poco más lento de lo habitual.

Brian Hoyos Velásquez 
Abogado y activista LGTBI. Hace parte del movimiento político “Atrévete” que tuvo su origen en Puerto Resistencia

“Es una alcaldía de grandes anuncios, pero sin ejecución sustentada. Me genera desilusión”

El Plan de Desarrollo menciona que se construyó con 25 mil personas, yo hice parte de estas, pero cuando vamos a los indicadores y hechos reales no se ven los aportes que nosotros hicimos. Este modelo de participación es superficial, porque no hubo una incidencia verdadera.

Además, tampoco hay indicadores presupuestales en temas de juventud, que hace que nuestra incidencia y participación sea limitada. Y si no hay un presupuesto claro para la juventud o la comunidad LGTBIQ+, pues vamos a pasar 4 años sin programas que nos incluyan.

Está desconectada de las organizaciones sociales, hay poco conocimiento del programa de comedores comunitarios, porque nosotros como ciudad nos destacamos por este programa. En los primeros seis meses hubo desconocimiento e incluso el alcalde dijo que existían comedores fantasmas, esto desconoce los gestores en sus barrios.

También prometió aumentar las raciones a 90 mil, pero se mantuvieron las mismas en el PDD, e incluso aseveró que se aumentaría a 1000 los comedores comunitarios, pero la capacidad para respaldar esta propuesta es muy poca.

Al alcalde le preocupa más los temas de país, que los temas de ciudad. Vemos la afirmación que hizo sobre bombardear lugares donde hay menores de edad, esto es preocupante para una persona que ha trabajado en temas de paz, claro, y una persona que tiene un mensaje de reconciliar una ciudad.

El alcalde ha intentado enviar un mensaje en redes sociales de que está en contacto con la comunidad, y lo vemos constantemente que está en la calle apoyando, digamos las jornadas de parcheo de huecos. Pero creo que la administración municipal y este bloque de contratistas les falta llegar más a la población. Reconocer esos procesos que llevaban muchos años en los barrios.

La alcaldía está cayendo en cuenta que la gente está desilusionada, el alcalde está a tiempo de tomar otros rumbos, pero en especial como su equipo de trabajo se relaciona con la sociedad. El alcalde tiene muy buena proyección a nivel nacional, pero está a tiempo de replantear la manera que está llegando a los territorios.

Juan Carlos Castro Lozano 
Director Ejecutivo de la Agencia de Promoción de Inversión del Valle del Cauca – Invest Pacific

“Para Eder, la mejor política de paz es la generación de empleo y riqueza”

El alcalde está viendo como vuelve la ciudad de Cali un lugar más atractivo. Se observa en el mejoramiento de las condiciones del aeropuerto, encadenamientos productivos de la ciudad con la industria, apuestas por la economía circular y el tratamiento de aguas, además, hay una alineación a retos globales como los temas de sostenibilidad e inversión, como el tren de cercanías y por eso es un gran acierto traer la COP16 a la ciudad.

Para Eder la mejor política de paz es la generación de empleo y de riqueza, él se ha mostrado como un alcalde proempresa. Por eso busca el posicionamiento de la ciudad, porque Cali siempre la relacionaban con problemas desde el estallido social, y el alcalde está dando mensajes pasar la página, por en entornos nacionales e internacionales promueve la conciliación, generación de empleo y el desarrollo.

En estos años que le quedan a la alcaldía, debe lograr una mejor articulación e interlocuación con el gobierno nacional, especialmente en la COP16. Porque aunque Cali será la anfitriona, muchas decisiones se toman desde Bogotá.

Como un caleño que vuelve a la ciudad, creo que los caleños no nos damos cuenta de cosas que surgen en el Valle o la ciudad de Cali. Yo pienso que las inversiones que han llegado a la ciudad como IKEA, la han ubicado. Con la COP16 muchas personas que ni siquiera conocen Cali la tienen en el radar.

Brany Prado
Director Ejecutivo para el Pacífico y la Amazonía de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (ACODRÉS)

“El sector gastronómico no ha sido tenido en cuenta por la alcaldía”

Han sido seis meses de mucha planeación y organización, pero creo que la ejecución ha tardado. Sumado a los cambios de su gabinete, que no permiten la continuidad de algunas acciones o la realización de programas que son vitales.

Hay problemas donde la alcaldía no ha sido efectiva en estos meses, como tratar a los habitantes de calle, la seguridad alimentaria en los comedores, enfrentar el microtráfico, arreglar el problema de basuras. Pero también entendemos que Jorge Iván Ospina dejó un desgobierno que representa muchos retos, aun así tienen que reaccionar en el menor tiempo posible, para que no nos quedemos esperando una ciudad planeada en documentos.

La Alcaldía está muy incipiente en muchas acciones, pero vemos lentitud en otras. Esto deja un sin sabor y una preocupación en el sector empresarial. Nuestro sector no ha sido visibilizado por la alcaldía, si bien lo enmarcan dentro del turismo cultural. Cuando la gastronomía no es solamente para el turista, también es un factor de cambio social y de impacto en el desarrollo económico, que no quedó evidenciado en el Plan De Desarrollo. En la administración se habla de la meta de los 100.000 nuevos empleos, pero recordemos que no se están incluyendo los establecimientos gastronómicos para que sumen

El alcalde se comprometió con hacer el Bulevar de la 34, que estaba aprobado hace años, sin embargo, no hemos visto la más mínima intención de realizar este proyecto. No sabemos si quedó como una promesa de twitter, porque no se incluyó en el plan de desarrollo. Entendemos que su enfoque es dejar un legado en el centro de cali, pero la ciudad no solo la compone el centro.

Grandes logros que ha tenido esta alcaldía, son poder trabajar articuladamente con la gobernación; estrategias como Volvamos a mi Cali Bella para tener una ciudad bonita y que se cuida; o la comunicación es muy oportuna a que la ciudad tenga una buena imagen internacional. Aun así, creemos que tiene un gabinete que no tiene la experticia para realizar los procesos con agilidad, lo que los hace malos ejecutores.

contáctanos

últimas noticias

cw media group

Copyright © 2024 CW Media Group S.A.S