La percepción de inseguridad en Cali y el control sobre esta sigue siendo un tema que preocupa a los ciudadanos. Un sondeo digital realizado en las redes sociales de CW+ dejó como resultado, que el 97% de los participantes considera que la ciudad está perdiendo el control frente a la violencia, mientras solo un 3% cree lo contrario.
En el sondeo digital, los usuarios respondieron a la pregunta “¿Cree que Cali está perdiendo el control frente a la violencia?”. Los resultados mostraron una opinión mayoritaria sobre la inseguridad, con 833 votos a favor y 29 en contra en Instagram, manteniendo la proporción del 97% frente al 3%.

En cuanto a X, participaron 245 usuarios, los resultado fueron similares a Instagram, un 97% respondieron que consideran que la ciudad está perdiendo el control frente a la violencia.

En Facebook, los participantes compartieron comentarios abiertos que aportan contexto a estas percepciones. Algunos de los comentarios reflejan una sensación de abandono y falta de presencia policial. Un usuario escribió: “Si total, antes había retenes en todo lado, no ves policías en la calle. No hay percepción de seguridad”. Otro señaló: “Cali siempre ha sido insegura solo que ahora vemos más porque la gente graba, pero siempre ha sido inseguro toda Cali”.
Otros mensajes destacan la complejidad del problema y la percepción de que las soluciones no han sido suficientes. Un usuario comentó: “Si bien Cali ha sido así, hoy la ola de violencia no para, sigue creciendo y es más fuerte…”. Mientras que otro señaló que la inseguridad es un fenómeno nacional: “Todo Colombia está en poder de la inseguridad. La policía con las manos amarradas”.
La percepción ciudadana y los desafíos de la ciudad
El sondeo digital muestra que la percepción de inseguridad no solo está asociada a hechos puntuales, sino también a una sensación generalizada de vulnerabilidad en los barrios. Usuarios señalaron que parte de esta problemática inicia desde los hogares cuando no se establecen algunos límites: “Perdimos el control desde las casas cuando el niño viene con lo que se robó y lo esperamos detrás de la cortina para abrirle la puerta”.
Lea también: Clases después de las 7 de la mañana en Colombia: esto opinan los padres en redes
A pesar de estas preocupaciones, algunos comentarios resaltan la resiliencia y el valor de los caleños: “Cali, una ciudad de oportunidades, con gente formal y servicial. Un saludo a mi gente de Cali”, escribió un ciudadano, mostrando que junto con la preocupación por la seguridad, persiste el orgullo local.
El sondeo digital de CW+ Noticias evidencia que la seguridad en Cali sigue siendo un tema central para la ciudadanía. Arrojó percepciones muy claras sobre la necesidad de fortalecer la presencia institucional y la prevención de la violencia.