Por: Miguel Ángel Arango
Definición de apoyos
CONFIANZA Y ENCUESTAS
Confianza y encuestas son dos acepciones que van de la mano en el lenguaje de la política contemporánea en Colombia. La primera es un elemento clave y generarla no es fácil. La segunda también es compleja y decisiva.
La política y los empresarios miran con ilusión la alcaldía de Cali. La que despectivamente se denomina oligarquía vallecaucana ha sido borrada de la contratación municipal y hace esfuerzos por revivir los momentos gloriosos de los reinados de Guerrero Velasco y de Maurice Armitage. Ospina los ha tenido a raya estos cuatro años. Ni siquiera les atiende una llamada.
Entre el municipio y las empresas municipales en los próximos cuatro años se manejaran cerca de veintitrés billones de pesos. Botín que suena atractivo para mucha gente.
Un presupuesto de esa naturaleza es lo que está en disputa en las elecciones del 29 de octubre de este año. El acceder al control total del estado municipal es el objetivo prioritario de esta campaña. Poder y dinero emanan del triunfo electoral. En la administración pública y en la política la transparencia no existe. No pasa del discurso.
La confianza en el individuo que busca la alcaldía de Cali. El más acendrado candidato si no genera confianza no es respaldado. La desconfianza acompaña al precandidato Alejandro Eder, quien el pasado fin de semana expuso su propuesta de gobierno ante la coalición de ocho concejales caleños. El hijo de don Henri Eder, exalcalde de Cali y sobrino de doña Doris Eder, exgobernadora del departamento se esfuerza por congraciarse con la dirigencia política y a veces se le nota que está sobreactuado. Este hombre de cuarenta y siete años de edad es el mayor ejemplo de lo que es generar desconfianza política.
OTRO ELEMENTO
Ningún político local, ningún líder de barrio va apoyar a un candidato a la alcaldía de Cali que sea castigado en las encuestas con menos de dos puntos en mediciones de intención de voto.
El pragmatismo es elemento clave en la política local. Los apoyos por convicción, por ideología son mínimos, casi que no existen. No votar al candidato ganador significa cuatro años de exclusión de la contratación pública y del manejo de la burocracia. La derrota la sienten en todo su rigor los políticos profesionales como concejales, diputados, congresistas y burocracia. Por las anteriores consideraciones la política solo le cree al candidato que va primero en las encuestas.
El mejor ejemplo de este elemento es el precandidato Roberto Ortiz Urueña. El grueso de las estructuras políticas y no pocos líderes de barrios y grandes empresarios hoy están alrededor del chonto. Este concejal ha ganado todas las encuestas y salió de primero en la medición que se conoció la semana anterior por su al registro en redes sociales y el señor tiene más de cincuenta años de edad. Se cree que se trata de un escenario solo para niños y jóvenes.
Si las elecciones fueran este domingo casi que el ochenta por ciento de la política vallecaucana respaldaría a Roberto Ortiz. No olviden la reflexión: “confianza y encuestas elementos claves para apoyar y ganar elecciones”.
GRAJALES
Yeiny Grajales, es una joven activista, social y política y que preside la corporación de integración ciudadana y en dos oportunidades ha sido candidata al concejo. En su última incursión en las urnas estuvo muy cerca de los nueve mil votos y le ayudó a la Alianza Verde para que se quedara con tres curules.
En todos los partidos hay dificultades para llenar listas al concejo. Con un antecedente de nueve mil votos cualquier candidato se vuelve atractivo. Tres partidos le ofrecen a Grajales encabezar la lista al concejo pero la dama aún no decide.
Está a la espera de conocer identidades de los candidatos para conocer con certeza las posibilidades de cada partido. También espera definiciones de las distintas colectividades frente a respaldos de candidatos a la alcaldía de Cali.