Momentos de preocupación se vivieron este viernes 13 de junio en el norte de Cali, luego de que un automóvil fuera abandonado en plena vía pública, generando una alerta por posible presencia de explosivos. El hecho ocurrió hacia el mediodía en la Carrera 1.ª entre calles 31 y 32, en un sector que tuvo que ser acordonado por la Policía mientras se realizaban las labores de inspección.
También puede leer: Niña de 5 años en UCI tras atentado en estación de Policía en Cali
El equipo especializado en explosivos efectuó una detonación controlada para fracturar los vidrios del vehículo y tener acceso visual a su interior. Posteriormente, lograron abrir las puertas y confirmar que no había ningún artefacto que representara peligro para la ciudadanía. La operación mantuvo bloqueado el tráfico de la zona por cerca de dos horas y obligó a implementar desvíos para evitar riesgos.
Alarma por anteriores ataques terroristas en la ciudad
La alarma se activó en un contexto de alta sensibilidad para la ciudad, que recientemente ha enfrentado incidentes con explosivos en el espacio público. “La rápida reacción permitió descartar amenazas y restablecer la movilidad”, señaló un vocero de la Policía Metropolitana.
Tras confirmar la ausencia de explosivos, las autoridades indicaron que el automóvil se encontraba bajo la medida de Pico y Placa y debía estar fuera de circulación. Según la Secretaría de Movilidad de Cali, el propietario del vehículo deberá responder por una infracción tipo C02 por abandono en vía pública, sanción que ronda los 500 mil pesos, además de los costos por el servicio de grúa.
Este episodio resalta la importancia de no generar situaciones que puedan poner en alerta a la ciudadanía y sobrecargar a las autoridades, en momentos en los que la seguridad es una prioridad en la capital del Valle del Cauca.