Se trató de un operativo liderado por la Policía, a través del grupo de Carabineros, donde se logró la captura de alias “El zarco”, un hombre que se había convertido, según la institución, en el principal ‘ecocida’ de los Farallones de Cali.
Este hombre es acusado de cometer varios delitos ambientales en este parque natural. Al parecer, instrumentalizaba a personas para cometer estos delitos que terminan afectando el medio ambiente.
“La Policía Nacional, a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Cuerpo Técnico de Investigación CTI y la Fiscalía General de la Nación, avanza en la intervención de esta zona protegida, donde al parecer el hoy capturado instrumentalizaba personas para generar ecocidio”, indicó el coronel Jhon Zambrano, comandante operativo de la Policía en Cali.
El capturado deberá responder por diferentes delitos como concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con invasión de áreas de especial importancia ecológica, daño a los recursos naturales, ecocidio, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburos.
Los hechos por los que lo acusan vendrían ocurriendo desde el 2020 hasta la fecha en tres minas conocidas como ‘La Martínez’, ‘El Feo’ y ‘La Pataqueso’.
Las ganancias por realizar estas actividades ilegales alcanzan los 159 mil millones de pesos anuales.