...

Gobierno busca libertad para jóvenes capturados durante el paro nacional

Durante la reciente visita a Cali del gabinete ministerial, el jefe de la cartera de justicia se refirió sobre los jóvenes de la denominada “primera línea” que participaron del estallido social o paro nacional.

El ministro Néstor Osuna aseguró que se está trabajando junto a la nueva fiscal, Luz Adriana Camargo. Añadió que “sé que muy pronto ella va a expedir la directriz. Allí se afirma que los hechos de protesta social no son ni terrorismo ni concierto para delinquir. Eso implica que todos los que están en la cárcel van a salir”.

Al respecto, la Fiscalía General de la Nación emitió un pronunciamiento en las últimas horas a través de la cuenta oficial de X.

“El equipo directivo de la Fiscal General de la Nación ha escuchado los planteamientos y solicitudes formales del Ministerio de Justicia. Se revisará el alcance de la calificación y las imputaciones por terrorismo y concierto para delinquir frente a los delitos perpetrados en desarrollo de la protesta social”, indicó la entidad.

Agregaron que “antes de adoptar una postura oficial al respecto, la Fiscalía se encuentra estudiando los argumentos del ministro Néstor Osuna a la luz de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y la doctrina jurídica internacional, principalmente la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

“En cualquier caso, la palabra definitiva sobre este tema la tendrán los jueces penales competentes y, en última instancia, la Sala de Casación Penal del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria colombiana”, concluyó el mensaje.

Le puede interesar: Duque, los asesinados en Cali no fueron terroristas, el terrorista fue usted”, dice Petro