Monumento a la Resistencia será declarado bien cultural por MinCultura
Desde Cali, el ministro de Cultura, Juan David Correa, anunció durante la ‘Asamblea Popular por la Paz y la Vida’, organizada por la Presidencia de la República, que el Monumento a la Resistencia será declarado Bien de Interés Cultural de la Nación. Correa enfatizó que el monumento simboliza el patrimonio comunitario y popular del país.
“El Monumento a la Resistencia es un monumento popular comunitario y de la gente, la gente importa, la gente vive, la gente es el verdadero patrimonio de este país el patrimonio cultural son ustedes son las bandas que el pasado 28 de abril tocaron en esa tarima y estuvieron con la gente del distrito”, explicó Correa.
El Archivo General de la Nación define el patrimonio cultural colombiano como aquellos edificios o monumentos que constituyen la identidad nacional. Estos bienes son inalienables, inembargables e imprescriptibles, y están protegidos por el Estado. Según la Ley 1185 de 2008, este patrimonio incluye bienes materiales, manifestaciones inmateriales y representaciones de la cultura que expresan la nacionalidad colombiana en múltiples ámbitos.
Además, Correa anunció que una de las cinco nuevas sedes del Ministerio de Cultura, destinadas a descentralizar su influencia en el país, se establecerá en el Distrito de Aguablanca. Esta sede se centrará en apoyar a los colectivos de artistas y radios comunitarias para implementar proyectos de educación artística en las comunas de Cali, incluyendo la construcción de dos centros de danza en la antigua fábrica de la licorera de la ciudad.
“En Cali, tenemos que cambiar la forma de actuar en las instituciones. El ministerio se reunió en el despacho del ministro en Bogotá y el acuerdo es apoyar a los colectivos de artistas, radios comunitarias, colectivos populares para que implementen proyectos de educación artística en las comunas de esta ciudad que es danza cuerpo y baile por eso vamos a apoyar la construcción de dos centros de danza en la antigua fábrica de la licorera de Cali”, concluyó Correa.