El reclutamiento de menores es un flagelo que por años ha golpeado al país y Cali no es ajena a esta situación.
En la capital del Valle del Cauca, los niños son presa fácil para la delincuencia y bastante apetecidos para los grupos armados.
Para el alcalde Alejandro Eder, es una situación que se debe continuar combatiendo, pues aseguró que no solo es la montaña o en la zona rural donde los grupos armados reclutan a los menores, sino también las bandas delincuenciales en el perímetro urbano.
Según reportes de la Defensoría del Pueblo, hay alertas en 21 de las 22 comunas y en los 15 corregimientos, sin embargo es un problema que se presenta con mayor repercusión en las zonas de ladera y en el oriente de la ciudad. Llano Verde es el barrio con el índice de riesgo más elevado.
Los menores son utilizados para cometer diferentes delitos y prácticas, pero unas de las más comunes, serían el microtráfico y la extorsión.
De acuerdo con datos de la Administración Distrital, se estima que alrededor de 1.875.198 niñas, niños y jóvenes de la ciudad se encuentran en situación de riesgo de reclutamiento.
Esto se debe los contextos de vulnerabilidad, violencia, empobrecimiento, desigualdad, discriminación, desescolarización, violencia intrafamiliar, entre otros factores a los que están expuestos los menores.
304