Tras la muerte de una mujer la semana pasada, vecinos denuncian torturas en una fundación de rehabilitación en Cali.
La denuncia se conoció luego que la semana pasada muriera una mujer que estaba internada allí. Las autoridades investigan las causas de dicha muerte. Al parecer, habría muerto por asfixia mecánica.
“Se pudo establecer que había sido remitida desde una fundación de rehabilitación del barrio Terrón Colorado, donde permanecía hace aproximadamente dos meses”, señaló el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía en Cali.
Sin embargo, en las últimas horas se conoció información preocupante sobre el establecimiento denominado “Fundación Caminos Reales”.
Le puede interesar: Capturan funcionarios por exonerar multas de tránsito: ganaban $12 mil millones
A través de fotos y vídeos conocidos por medios de comunicación se observa a los pacientes de la fundación para personas en rehabilitación. Las imágenes muestran a hombres y mujeres encadenados y con heridas.
“Al otro día escuchamos la bulla de todos los que estaban ahí encadenados, pidiendo que los sacaran. Vimos a todos tratando de escapar de la fundación, encadenados, decían que los golpeaban y todo esto”, le dijo un testigo a Noticias RCN.
Piden investigar
Una vez conocidas las denuncias por supuestas torturas, la Personería de Cali se apersonó de la situación. El personero Gerardo Mendoza hizo un llamado a las autoridades.
El representante del Ministerio Público indicó que “si bien ellos pretenden rehabilitar, no pueden convertir ese sitio en un lugar de tortura y maltrato. Lo más grave es que ya está comprometida la vida de una mujer”.
La comunidad también pidió que el centro de rehabilitación se pronuncie sobre las acusaciones hechas recientemente. Al tiempo, pidieron celeridad en las investigaciones sobre la mujer que murió allí.
Entre tanto, se conoció que las autoridades ya avanzan en las investigaciones con base en las recientes denuncias por supuesto maltrato.