fbpx ...

Eder y otros alcaldes del occidente piden revisar política de bombardeos a Farc

En las últimas horas se conoció un pronunciamiento en el que Eder y otros alcaldes del occidente piden revisar política de bombardeos a Farc.

Fue durante una reunión en la ciudad de Bogotá donde el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien además es el presidente de Asocapitales, hizo un llamado al gobierno nacional. El mandatario local pidió extremar las operaciones en contra del terrorismo.

Además hizo varias propuestas para hacerle frente a los ataques contra la Policía y el Ejército. Situaciones que se vienen registrando, principalmente, en Cauca y Valle del Cauca.

“Pido que se revisen las restricciones a la posibilidad de la Fuerza Aérea de bombardear campamentos de estos grupos terroristas. Ahí se está cediendo una ventaja táctica que nos permitiría erradicar estos grupos más rápido”, indicó Eder.

En ese sentido, nuevamente elevó su alerta por el reclutamiento de menores. Dijo que los usan como escudos para detener la posibilidad de bombardear campamentos.

Le puede interesar: La seguridad para la COP16 está garantizada

El alcalde de la capital del Valle agregó que “el reclutamiento de menores está disparado en el suroccidente del país. Entonces, aquí no pecamos de ingenuos. Para uno poder lograr un país en paz, sí, se necesita voluntad de paz, pero también se necesita una política de seguridad contundente”.

Durante la reunión de Asocapitales también se decidió interponer una acción popular para que el gobierno nacional proteja la vía panamericana.

“Exigimos al Gobierno Nacional intervenir de manera eficaz y rápida las situaciones que se presentan en la vía Panamericana, haciendo uso de los mecanismos de negociación y diálogo que atiendan las pretensiones de los grupos poblacionales que acuden a vías de hecho para reclamar del Estado su atención”, señalaron desde la asociación a través de un comunicado.

Agregaron que “en lo que va corrido del año se han presentado 29 bloqueos en la Vía Panamericana. Estos afectan directamente a la población del suroccidente del país, según COLFECAR. Esta solicitud al Gobierno es respaldada por Asointermedias, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. Así mismo, el Comité Intergremial de Cauca, liderado por Gerardo Arroyo; el Comité Intergremial de Nariño, liderado por Arturo Ortega; el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, en cabeza de su director ejecutivo, Juan Manuel Sanclemente y COLFECAR y su directora Ejecutiva, Nidia Hernández”.

Finalmente indicaron que “nuestras ciudades capitales, cuatro departamentos (Cauca, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca), 156 municipios y más de 8.300.000 habitantes de Colombia, -la totalidad de la población del suroccidente del país-, ven directamente afectados sus derechos fundamentales con los repetidos bloqueos de la vía Panamericana”

“Se perjudica la movilidad, la seguridad alimentaria, el trabajo y el acceso a servicios públicos por el ejercicio de la protesta social, la cual, pese a estar protegida constitucionalmente, no puede violentar de manera irrazonable y desproporcionada el diario vivir de millones de personas, entre ellos miembros de comunidades con especial protección constitucional”, puntualizaron.

contáctanos

últimas noticias

cw media group

Copyright © 2024 CW Media Group S.A.S