La cúpula militar confirmó que todas las capacidades serán desplegadas en Cali. Equipos antidrones estarán dispuestos antes de la COP16.
Todas las capacidades de la fuerza pública desplegadas durante la COP16. Esa fue la conclusión tras un consejo de seguridad que se cumplió en Cali. Se contó con la presencia de la cúpula militar.
Almirante Francisco Cubides, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, indicó que el despliegue institucional avanza de acuerdo al cronograma estipulado, garantizando la protección para la realización del evento.
Cubides señaló que “tenemos un total de 1.100 hombres del Ejército, que estarán desplegados en diferentes partes de la ciudad. Igualmente, 500 hombres de la Fuerza Aérea que complementarán las acciones, sumando capacidades para una vigilancia aérea”.
Por su parte, El general Erick Rodríguez, comandante del Comando Conjunto N2 Sur occidente, señaló que habrá protección en los sitios turísticos, tras la presencia de hombres armados en vías.
Le puede interesar: Nueva York le dará la mano a Cali en la lucha contra los grupos armados
“Ya se han adoptado las medidas. Para la fecha del inicio de la COP16, vamos a tener las capacidades de anti drones para proteger el evento, además de otros equipos técnicos con los cuales ya cuenta la Fuerza Aérea colombiana”.
Más pie de fuerza en Cali
A su vez, el general William Castaño, director de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, reiteró que progresivamente están llegando los más de 4.000 uniformados de la institución que estarán en Cali para la cumbre de biodiversidad.
“Los policías se van a destinar para atender todos los eventos en las diferentes zonas de la COP16. Este dispositivo de seguridad ya fue presentado ante la ONU. Es un ejercicio de planeación que busca garantizar la seguridad de los caleños y de las más de 12.000 personas que se proyecta lleguen a Cali”.
El oficial de la Policía Nacional agregó que se “activó un mecanismo de inteligencia. Se instalarán dos puestos de mando unificado, uno en Cali y otro en Bogotá. Se van a encargar de articular la información y los dispositivos. Ya activamos también el centro cibernético”.