...

Urgencias del Club Noel están al 200% de ocupación

Las directivas del Hospital Infantil Club Noel revelaron que su servicio de urgencias del está al 200% de ocupación en algunos momentos.

Se trata de una situación que se repite desde hace algunas semanas. Por momentos, el servicio de urgencias de la Fundación Clínica Infantil Club Noel, alcanza una sobreocupación.

Incluso, supera el 200% por lapsos en los que el personal médico se ve obligado a cerrar el ingreso de pacientes para descongestionar la sala de urgencias.

Aunque hay varios factores, las directivas del Club Noel aseguran que obedece, principalmente, a los picos de enfermedades respiratorias y dengue que afectan la ciudad.

“Además, hay una falta de capacidad resolutiva en la atención primaria en los sitios de atención de la ciudad. En los últimos tiempos en Cali se han cerrado varios servicios de urgencias de pediatría, lo que hace que nosotros seamos los únicos que hemos venido dando respuesta y soporte a esa situación”, dijo la gerente médica del Club Noel, Luz Miryam Claros, en una entrevista con El País.

Le puede interesar: Equipos antidrones estarán en Cali antes de la COP16

Al día, el Club Noel está recibiendo alrededor de 150 pacientes más de lo que normalmente atiende. A partir de allí la sobreocupación que se genera.

“Eso operativamente se refleja en un colapso del servicio de urgencias. Nos obliga de una manera intermitente y por algunas horas a cerrar el servicio de urgencias y solicitarles comedidamente a esos padres que vienen con sus niños que busquen atención en otros sitios”, agregó la funcionaria de la Clínica Infantil Club Noel.

Más apoyo

Finalmente, desde este centro médico piden más apoyo por parte de las autoridades de salud a nivel local. Esto, para evitar el sobrecupo en los servicios de urgencias.

“Hemos tenido algunas reuniones con la Secretaría de Salud. Lo que hemos sugerido es que se pueda mejorar la capacidad resolutiva de la baja complejidad de la ciudad y que apoyen para que se abran nuevos servicios de urgencias de pediatría en los sitios más cercanos a las residencias de la comunidad”, enfatizó la gerente.