Alejandro Eder pide endurecer penas contra reclutamiento de niños para cometer actividades ilícitas.
En el marco del foro “Desafío, Seguridad en las Regiones”, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, lanzó un fuerte llamado a las autoridades de Colombia para que se fortalezcan las penas contra quienes cometen el grave delito de reclutamiento infantil y la instrumentalización de menores en actividades ilícitas.
Este evento, que reunió a representantes del Gobierno Nacional, congresistas y líderes regionales, sirvió como plataforma para discutir la creciente preocupación sobre la vulnerabilidad de niños y adolescentes frente a grupos criminales que operan en diversas partes del país.
Ante esta situación, el alcalde de los caleños dijo que: “Quien le haga daño a un niño, merece que le caiga todo el peso de la Ley. Es hora de que Colombia, especialmente los congresistas, endurezcan las condenas contra el reclutamiento y la instrumentalización de niños en la comisión de delitos.”
Lo anterior, teniendo en cuenta que tan sólo en el 2022, la Fiscalía General de la Nación informó que se registraron 395 casos de reclutamiento infantil, y en 2023 la cifra aumentó a 404 menores afectados por este delito a manos de grupos armados, lo que demuestra un incremento en esta actividad criminal.
Le puede interesar: En cifras: Valle del Cauca, el epicentro de la violencia en Colombia
El alcalde hizo énfasis en que es fundamental que el Congreso de la República priorice la revisión y fortalecimiento de las leyes que sancionan el reclutamiento ilícito de menores. Según Alejandro Eder, las sanciones actuales no son suficientes para disuadir a los criminales de involucrar a menores en actividades ilícitas.
Eder destacó la importancia de abordar este problema desde una perspectiva nacional, mencionando los datos del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, que ha identificado altos riesgos de reclutamiento en varias regiones del país, incluyendo Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca, Córdoba, y Valle del Cauca, entre otros.
“En Cali, estamos trabajando de la mano con nuestra Fuerza Pública para reducir los delitos de alto impacto y ofrecer alternativas a los jóvenes. Sin embargo, las amenazas persisten, especialmente en el sur del Valle y en el Cauca, donde los grupos armados continúan operando con impunidad”, advirtió el mandatario.
Desplazamiento forzado y la vulnerabilidad infantil en Colombia
A la par de las preocupaciones por el reclutamiento infantil, otro grave problema que afecta a los menores en Colombia es el desplazamiento forzado. Según un informe reciente de la Unidad para las Víctimas, en 2023 se reportaron más de 50,000 personas desplazadas a causa del conflicto y la violencia, de las cuales un porcentaje del 38,2% son niños, niñas y adolescentes. Estos niños y adolescentes, que huyen de sus hogares en busca de seguridad, a menudo se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad, convirtiéndose en blancos fáciles para el reclutamiento por parte de grupos armados ilegales.
El aumento en los desplazamientos forzados, agrava la situación y pone de relieve la necesidad urgente de políticas públicas que no solo atiendan a los desplazados, sino que también prevengan su reclutamiento por grupos criminales.
Lea también: ¡Lamentable! Mujer se enfrentó a sicarios que iban a asesinar a su hijo y murió