fbpx ...

El oscuro pasado de las empresas que controlarán el alumbrado público en Cali

Las dos empresas seleccionadas son del monopolizador William Vélez y del megacontratista Euclides Torres.

Después de estar inmersa en múltiples polémicas por posibles sobrecostos y un exceso de adendas en la contratación, e incluso sugerencias de la Procuraduría. Hace dos semanas se adjudicó el contrato para la modernización del alumbrado público de Cali, con un valor de $93 mil millones, por lo que resta de 2024.

Para este nuevo contrato, se planteó dividir la ciudad en tres zonas (norte, centro y sur) y asignar cada zona a un contratista distinto. Sin embargo, aunque se contó con 12 proponentes, solo dos compañías fueron seleccionados.

Las empresas seleccionadas fueron el consorcio Unión Temporal Cali Ciudad Luz 2024, conformada por las empresas: D.I. Construcciones S.A.S.; Montajes De Ingeniería De Colombia Micol S.A.; Dimel Ingeniería S.A. y Roy Alpha S.A., encargadas de la zona centro y sur, por un valor de $62 mil millones. Por otro lado, está la firma Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios S.A.S. (Edemsa), responsable de la zona norte, con un presupuesto de $31 mil millones.

Aunque el proceso finalmente concluyó tras dos meses de cambios y diez adendas. Fue objeto de varios cuestionamientos desde su inicio, como lo contamos en esta historia, hasta el momento de su adjudicación, como lo señalaron los concejales en el último debate de control político a Emcali.

Aun así, la polémica no termina allí. CW+ investigó el pasado de las “nuevas empresas” prestadoras del servicio de modernización y mantenimiento del alumbrado público de Cali. Encontró en la zona norte, el reencauche de Cali Iluminado con la empresa de William Vélez, Edemsa. Mientras que, en la zona sur y centro, una de las empresas de la Unión Temporal Cali Ciudad Luz 2024 hace parte de la malla empresarial del “clan” Torres. Conozca los detalles en el siguiente artículo.

Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios S.A.S. (Edemsa) fue seleccionada para modernizar el alumbrado público en la zona norte de Cali, con un contrato por $31 mil millones. Edemsa tenía un 5% de participación en el consorcio Cali Iluminada, encargado del alumbrado público de la ciudad en los últimos años, que, a su vez, incumplió su último contrato al solo completar el 34% del proyecto acordado. Esta compañía es la principal del grupo ETHUSS, propiedad de William Vélez, conocido como el “zar de las basuras”, quien ha manejado el alumbrado público de la ciudad desde 1999, acumulando más de $500 mil millones en 25 años.

Con sucursales en Perú, Ecuador, Chile, Panamá, Guatemala, Honduras y República Dominicana, representa y comercializa productos especializados de empresas productoras de materiales eléctricos como 3M, Schneider, Philips, entre otras. Además, la compañía tiene actualmente las concesiones de alumbrado en Barranquilla, Santa Marta, Popayán, Villa del Rosario (Norte de Santander) y Bello (Antioquia). En estas ciudades, se han reportado incrementos en las tarifas de alumbrado público de hasta un 20%, además de la ineficiencia en la modernización, con casos donde el alumbrado ni siquiera llega a ser instalado.

En Honduras, Edemsa también enfrentó problemas significativos en su operación, incluso fue intervenida por mal servicio.

La compañía tenía una participación del 21% en el consorcio Empresa Energía Honduras (EEH), responsable del alumbrado público en todo el país, hasta que en 2021 fue intervenida por la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas debido al incumplimiento del contrato de concesión en la reducción de pérdidas de energía, sumado a múltiples escándalos, ineficiencia y aumento de costos. La empresa abandonó el país en 2023, pues fue demandada por incumplimientos contractuales, como la ejecución de solo el 43% de la inversión prometida en seis años, además de los daños y perjuicios asociados.

En este contexto, estuvo involucrado Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol. En su momento director de EEH, quien calificó la situación como “un acto de expropiación. A pesar de demandar al Estado hondureño por 800 millones de dólares, Roa dejó la compañía en 2022 para unirse a la campaña del presidente Petro. Actualmente, EEH y Honduras están en un arbitraje internacional en el CIADI por demandas mutuas.

El 5 de agosto, tres días después de anunciarse los dos contratistas encargados de la modernización y mantenimiento del alumbrado público, el Concejo de Cali convocó a un control político al director de Emcali, Roger Mina, para que rindiera cuentas sobre el manejo de la compañía. Durante la sesión, se revelaron varias irregularidades en el contrato del alumbrado público, especialmente en el proceso de adjudicación. Los testimonios de los concejales sugieren que se trazó el camino para que William Vélez recuperara parte del control del alumbrado, quedándose con el 30% de la ciudad, a pesar de no tener la totalidad del contrato.

El 19 de julio, Emcali publicó el informe preliminar de evaluación y calificación de las ofertas, en el cual ninguno de los cinco oferentes cumplió con los términos jurídicos y técnicos, aunque sí lo hicieron en términos financieros. Por esto, Emcali les otorgó tres días hábiles a los proponentes para subsanar o aclarar las propuestas.

Tras publicar la adenda 10, se extendió del plazo para la entrega del Informe de Evaluación y Calificación de Ofertas Final al 29 de julio. En esta fecha se compartió que solo la Unión Temporal Cali Ciudad Luz 2024 cumplió con los requisitos con 910 puntos. Contrario a lo que el gerente Roger Mina manifestó a inicios de junio, sobre que era “muy poco probable” que el proceso no alcanzara a obtener los tres oferentes habilitados que se buscaban.

En esta resolución, Edemsa fue rechazada por presentar diseños de perfiles diferentes a los propuestos inicialmente. Aunque se permite subsanar requisitos habilitantes, se cuestiona que se esté acreditando una situación después del cierre del proceso.

El 2 de agosto, se conoció un cambio en la decisión. Pues a partir de las observaciones que subsanaban el error de la compañía antioqueña, esta había sido incluida en el nuevo informe como apta en un nuevo informe de evaluación final, con un puntaje de 413. Menos de la mitad que tiene su competidora directa Unión Temporal Ciudad Luz 2024, quien obtuvo 910 puntos. 

En este nuevo informe, Edemsa obtuvo cero puntos en el Costo Anual Equivalente (CAUE), en eficacia y en la alianza con la industria nacional. A pesar de esto, se le asignó la zona norte, como el mejor segundo puntaje. 

Pero si el puntaje solo determinaba la asignación de cada zona, esto indicaría que los demás oferentes no fueron evaluados con los mismos criterios aplicados a Edemsa, ya que, aunque también incumplen en algunos indicadores, no se les otorgó un sector. Sobre esta situación, el concejal Mauricio Zamora comentó a CW+.

“El decir del gerente es le quitamos el monopolio, ahora solo tiene una parte. Él mismo había dicho que William Vélez era un contratista que le ha incumplido a la ciudad por más de 25 años. Primero con Mega Proyectos y después con el consorcio Cali Iluminada, y ahora con otra empresa. William Vélez lógicamente presentó otra de las empresas que hacen parte de su conglomerado, para que no presentar las mismas.” 

Respecto al futuro del contrato, que en este momento se encuentra en fase de perfeccionamiento, el concejal Zamora agregó:

“Según expertos del sector que he consultado, es muy probable que no completen el contrato en cuatro meses. Y esto generaría de nuevo la dinámica de otro sí, hasta completar el contrato. Porque ese es el modelo que ha mantenido desde 1999 William Vélez.” 

El consorcio Unión Temporal Cali Ciudad Luz 2024 fue el gran ganador de este contrato, al manejar más del 60% del alumbrado de la ciudad. Ganó la zona Centro, con un presupuesto de $33 mil millones, por tener el mejor puntaje, y la zona Sur con $29 mil millones, al no existir más oferentes autorizados.

D.I. Construcciones, con experiencia en la electrificación de zonas rurales en Santander y en la construcción del aeropuerto de Leticia; Montajes de Ingeniería de Colombia (Micol), que ha trabajado previamente con Emcali, Celsia Colombia y Codensa en el proyecto de Electricaribe; y Dimel Ingeniería, especializada en electrificación rural en el Atlántico y con varios contratos previos con la Alcaldía de Cali.

Según el medio local PulsoCo, Luis Fernando Gutiérrez Cerón, dueño de Dimel Ingeniería, estuvo envuelto en una polémica hace unos años cuando donó 10 millones de pesos a la campaña de Dilian Francisca Toro para su primera administración como gobernadora en 2015. Esta donación coincidió con la adjudicación de un contrato a su hermano, Enrique Gutiérrez Cerón, para la realización de obras públicas.

La información la corroboró el medio La Silla Vacía y el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Duvalier Sanchéz. Sin embargo, Luis Fernando Gutiérrez Cerón le dijo a CW+ Noticias que estas acusaciones son falsas y que pese a compartir el mismo apellido con Enrique Gutiérrez Cerón, no comparten ningún lazo sanguíneo.

El verdadero meollo del asunto se encuentra en la última empresa que conforma el consorcio que controlará la mayor parte del alumbrado en la ciudad, Roy Alpha. Su trayectoria está centrada en proyectos de iluminación en varias ciudades como la avenida Cali-Yumbo, un tramo de la avenida Caracas en Bogotá e incluso en Punta del Este, Uruguay.

Sin embargo, ha estado envuelta en controversias por sus vínculos con Euclides Torres; por irregularidades en su selección para contratos, como ocurrió con el alumbrado público en Floridablanca; y problemas en la entrega de dotaciones, como se evidenció en Honduras.

Roy Alpha es propiedad de la familia Hurtado Fajardo, encabezada por los hermanos Álvaro y Mario Hurtado Fajardo, accionistas que también forman parte de su junta directiva. Incluso Álvaro fue su representante legal durante años, antes de otorgarle este cargo al actual gerente, su familiar Sergio Hurtado López.

La empresa caleña Roy Alpha es una de las más grandes en el sector del alumbrado público. Según reveló Cuestión Pública, entre 2008 y 2023, celebró 16 contratos por 6.758 millones de pesos para el suministro de lámparas LED y la modernización del sistema de alumbrado a entidades como la Fundación de Empresas Públicas de Medellín durante la primera alcaldía de Federico Gutiérrez.

La compañía de los Hurtado es mencionada como “una socia de antaño de las empresas de Euclides Torres en el negocio del alumbrado” en una investigación de La Silla Vacía. Esta investigación revela que el “clan Torres” opera una red de más de 40 empresas que, aunque no son formalmente un grupo empresarial, comparten directivos y gestionan concesiones de alumbrado en 15 municipios del país. Un entramado liderado por el poderoso empresario Euclides Torres, que, a pesar de no tener propiedad declarada en todas las empresas, su red de directivos y socios se entrelaza notoriamente.

Los hermanos Hurtado, socios mayoritarios de Roy Alpha, forman parte de la malla empresarial de Euclides Torres. Durante décadas han creado consorcios para quedarse con el alumbrado público en municipios como Floridablanca, Yumbo y Puerto Colombia. Usualmente, suelen realizar sociedades con la empresa Ingsan, representada por Roque Fadul Meyer, parte del “clan Torres” e investigado por la SIC debido a presuntamente conformar un cartel empresarial para establecer un “oligopolio” en negocios de tránsito.

Los casos en estos municipios le han dado poder a esta compañía en el alumbrado por décadas. Según una denuncia de la revista Cambio, el Banco Inmobiliario de Floridablanca benefició a la empresa Iluled Colombia, integrada por Ingsan (70%) y Roy Alpha (30%), con un contrato para ocuparse del alumbrado público por 20 años, por la suma de 478 mil millones de pesos. De acuerdo con La Silla Vacía, Iluled comparte la misma junta directiva y oficinas de Luces de Floridablanca, el consorcio que había manejado el alumbrado del 2002 al 2022. Además, la dirección de ambos consorcios, coincide con la sede principal de Roy Alpha en Cali, ubicada en la Calle 15 número 32-598.

Este mismo caso se repitió en el municipio de Yumbo con Luces del Valle, encargado del alumbrado de 2001 a 2021, que se “lavó la cara” para convertirse en “Renovación Tecnológica en Iluminación”, donde Roy Alpha tiene el 30% del consorcio.

Según datos de 2023, la compañía de los Hurtado está registrada en la Cámara de Comercio de Cali, con activos por 100 mil millones de pesos. Un año antes, esta compañía era dueña de la mitad de la sociedad Renovación Tecnológica en Iluminación S.A.S., representada por el mismo Roque Fadul Meyer.

Los líos de Roy Alpha han cruzado fronteras. En Honduras, la empresa caleña fue acusada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por irregularidades en la compra de 56,000 lámparas LED por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a la empresa colombiana. El TSC descubrió que la ENEE recibió 55,993 luminarias, ya que siete estaban dañadas. A pesar de esto, la empresa de los Hurtado cobró 4 millones de dólares sin descontar el valor de las luminarias defectuosas. Además, en febrero de 2019, se reportaron 88 luminarias en mal estado, con filtración de agua, distribuidas en diferentes regiones del país.

Así las cosas, aunque la administración actual “intentó” acabar con el monopolio de William Vélez, este consiguió la forma de seguir manejando una parte del alumbrado en Cali. Y sumado a la preocupación que genera en los caleños el regreso del hombre que ha administrado las luces de nuestra ciudad por décadas, ahora deben prender las alarmas, pues la mayoría de la ciudad será manejada por otra empresa que ha monopolizado el servicio en otros territorios, aliada con figuras cuestionables como Euclides Torres.


CW+ intentó comunicarse con las empresas Roy Alpha, Edemsa y Emcali, pero no obtuvo respuesta sobre las acusaciones.

Tres meses después de la publicación de la historia, la empresa Dimel Ingeniería se contactó con CW+ Noticias y compartió nueva información sobre los hechos señalados sobre su mesa directiva. Información que fue incluido para conocer todas las versión del suceso.

contáctanos

últimas noticias

cw media group

Copyright © 2024 CW Media Group S.A.S