La Alcaldía de Cali aseguró que el Festival Petronio Álvarez le generó más de $60 mil millones a la ciudad, lo que ayudó a recuperar la economía local.
Este evento, realizado del 14 al 19 de agosto, en su compromiso de preservar la cultura y tradiciones del Pacífico, logró un importante impacto económico.
Le puede interesar: Los homicidios y hurtos en Cali siguen cayendo
La Alcaldía de Cali publicó un informe detallado sobre el Petronio Álvarez y cómo este ayuda al crecimiento cultural, social, histórico y económico de la ciudad.
Esto después de que la concejala Ana Erazo cuestionara los sobrecostos del evento y lo comparara con el concierto a Palestina que hizo el Gobierno.
Según la concejala, hay mucha contratación, recursos, pagos a artistas y demás costos que están elevados, en comparación a años anteriores y a precios del mercado.
Lea también: Emcali advirtió sobre el racionamiento de agua por el intenso verano
Esto respondió la Alcaldía de Cali
Para este año se tuvieron cerca de siete escenarios en la Unidad Alberto Galindo, donde se hace el Petronio, y en 22 centros comerciales. Esto ayudó a la visibilización del evento del Pacífico por toda la ciudad.
“Esta expansión fue posible gracias a una gestión eficiente y cuidadosa de los recursos, que buscó llevar el Petronio a todos los rincones de la ciudad”.
Según la Alcaldía, este año el Petronio tuvo un récord de más de 600 mil asistentes a los diferentes eventos culturales y musicales del Pacífico.
Asimismo, la Administración indicó que aumentó en un 25% el presupuesto destinado a premiar y reconocer a las agrupaciones participantes, garantizando así su motivación y participación.
Lea también: Autoridades encuentran dos cuerpos incinerados en el norte de Cali
“Esta inversión no solo dignifica la vida de los artistas, sino que refuerza el compromiso de la Alcaldía con la preservación y promoción de nuestra cultura”.
Por otra parte, se destinó $79 millones para continuar con la estrategia de posicionamiento y la grabación de 15 canciones inéditas de las agrupaciones ganadoras.
“Esta inversión no solo enriquece el patrimonio musical del Pacífico, sino que asegura que su legado cultural llegue a audiencias nacionales e internacionales”.
Por su parte, la Secretaría de Cultura optimizó cerca de $792 millones, con respecto a lo proyecto en 2023.
Explicación de los sobrecostos
La Alcaldía hizo un listado sobre los costos de algunos espacios y recursos usados durante el festival. Aquí el listado:
- Escenario principal: La tarima giratoria instalada en el escenario principal, valorada en $52 millones, fue utilizada durante los seis días del Festival, un costo que, en contexto, es inferior al de otros eventos citados por la concejal.
- Radios de Comunicación: El equipo logístico utilizó 80 radios, cada uno con un costo de $16.356 por día, durante 12 días, abarcando todo el proceso de montaje, desarrollo y desmontaje en los siete escenarios.
- Servicio de internet: La información sobre un supuesto costo de $119 millones por el servicio de internet es incorrecta. EMCALI, como aliado estratégico del Festival, proporcionó este servicio sin costo alguno para la ciudad.
- Papelería, cafetería y aseo: El rubro real de estos gastos fue de $7 millones, y no los $20 millones mencionados por la concejal Erazo.
“La Alcaldía de Santiago de Cali reitera su disposición para proporcionar toda la información necesaria a la ciudadanía y a los entes de control, reafirmando su compromiso con la transparencia y la recuperación de Cali, de su cultura y de su economía”.
Más noticias: Aumenta la ocupación hotelera de Cali para la COP16: Alejandro Eder