Cali, contribuye con el 50% de la contaminación del río Cauca, enfrentando una crisis ambiental crítica.
En el reciente Foro Agua para Cali, celebrado en el Concejo Distrital, el profesor Luis Darío Sánchez de la Universidad del Valle destacó que la ciudad es responsable del 50% de la contaminación del río Cauca. Luis Sánchez, especialista en gestión hídrica, señaló que la descarga de aguas residuales domésticas, el vertimiento ilegal de escombros y los contaminantes provenientes del antiguo vertedero Navarro están afectando severamente la calidad del agua. La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Cañaveralejo no logra manejar todo el volumen de contaminantes, lo que también está deteriorando las aguas subterráneas.
Por ello, el profesor enfatizó la necesidad urgente de una política pública distrital del agua. También, la asignación de recursos para abordar los 20 kilómetros del río que atraviesan la ciudad. La propuesta recibió apoyo del director del Dagma, Mauricio Mira Pontón, quien destacó que una política pública adecuada permitiría asignar presupuestos para un uso eficiente y racional del recurso hídrico.
Le puede interesar: Alcaldía de Cali planea recuperar el lote de la carrera 50 que estaba asociado al narcotráfico
Además, Juan Pablo Gutiérrez, Jefe de la Unidad de Producción de Agua Potable de EMCALI, reveló que el 54% del agua potabilizada se desperdicia debido a la infraestructura obsoleta. Este desperdicio es un problema extendido a nivel nacional, y Gutiérrez instó a actualizar la infraestructura de acueductos y alcantarillados para prevenir crisis similares a las vividas en otras ciudades.
Reutilización del agua residual para contrarrestar la contaminación
Una de las soluciones propuestas es la reutilización del agua residual tratada para riego de cultivos y labores de limpieza. Emcali también aboga por la construcción de una nueva PTAR para el sur de la ciudad y la modernización de la PTAR de Cañaveralejo.
Leer más: “Cali y el Valle son prioridad para el Gobierno Nacional”: MinInterior
El foro concluyó con un llamado a una agenda de trabajo interdepartamental para unir esfuerzos de la academia, sociedad civil y corporaciones regionales, con el objetivo de garantizar el suministro hídrico y recuperar la fauna en peligro, como las nutrias de río y el bocachico. Se creó la Plataforma Colaborativa de la Cuenca Alta del Río Cauca, que incluye a 28 entidades y gremios, para coordinar estos esfuerzos.