Desde la secretaría de salud de Cali, informaron que han recibido más de 9.000 quejas sobre prestación de servicio de salud de las EPS.
Luego de que varías EPS en Cali y Valle del Cauca, fueran intervenidas por el Gobierno Nacional. Las quejas sobre la prestación de sus servicios se han incrementado. Debido a está problamatica en el sistema de salud, la secretaría de salud ha realizado varías visitas a EPS para atender las quejas por parte de los usuarios.
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El secretario de Salud, Germán Escobar, expresó. “En lo que va corrido del año se han presentado más de 4400 quejas solamente en Emsannar. La mayoría de ellas relacionadas en falta en la oportunidad de asignación de cita con especialistas y la falta de entrega de medicamentos”. Por último, Escobar mencionó sobre que EPS pasan por los mismo. “También se tienen otras EPS con ese tipo de quejas, por ejemplo Coosalud va en el 2 lugar con 2000 quejas, Nueva EPS en el tercer lugar con 1857 quejas y SOS con 1238 quejas. Esas son las 4 primeras EPS que nos relacionan con mayores reclamos”.
Además, la secretaria de Salud, ha realizado intervenciones para que usuarios puedan reclamar ante las exigencias que se les cumpla con la entrega de medicamentos y una asignación oportuna de citas con especialistas.
Por otro lado, Luciano Calderón, veedor de la salud, aseguro que las EPS, pasan por un momento complicado. Esto a en cuanto la atención al paciente, “Las mejores clínicas de Cali han cerrado los pabellones de camas pediátricas. Es un panorama muy complicado cuando un paciente menor de edad llega a nuestra ciudad y buscarle un cupo es muy difícil. Pareciera que fuera más rentable una cama hospitalaria para una persona adulta, que una cama hospitalaria para un niño”.
Asimismo, la Personería Distrital de Cali afirmo que igual a la secretaria de Salud han recibido quejas. Ante la situación, han realizado un apoyo continuo a la elaboración de acciones de tutela, impugnaciones, desacatos, derechos de petición y recursos para exigir que se cumpla su derecho a la salud.
“Desde enero hasta el mes de agosto se recibieron y se dio trámite a 5235 peticiones de los usuarios a través de los diferentes canales de atención. Los requerimientos están relacionados con requerimientos por la entrega de medicamentos, procedimientos, insumos, autorizaciones, continuidad de tratamientos médicos y barreras para acceso a citas con especialistas”, indico la Personería.