En el segundo día de la COP16, en medio de una rueda de prensa, los alcaldes de Cali, Jamundí y Yumbo; junto a la gobernadora del Valle del Cauca y la ministra de Transporte, firmaron el compromiso por el transporte sostenible y anunciaron avances para una movilidad sustentable en el Valle del Cauca.
El próximo año iniciará la construcción del tren de cercanías
El primero de los puntos que tocaron los mandatarios fue las fechas claves para el desarrollo del tren de cercanías, que conectará a Cali con los municipios de Jamundí, Palmira y Yumbo. El proyecto será cofinanciado con recursos de los gobiernos locales, departamental y el nacional.
Según la ministra María Constanza García, después de la solicitud formal que se hizo el día de hoy, el convenio de cofinanciación espera ser firmado a mediados del año próximo, con el objetivo de tener los estudios de factibilidad de los primeros tramos en los próximos meses.
“Desde 2017 venimos pensando en este proyecto, cuando yo era gobernadora del Valle y Alejandro [Eder] era director de Procolombia. El primer tramo abarcará 23 kilómetros desde Cali hasta Jamundí, tendrá ciclorrutas y espacios peatonales. Los estudios de este tramo están listos, para empezar contratación en junio o julio. Los demás tramos, que serán en Yumbo y Palmira, ya tienen sus estudios de prefactibilidad. Por eso, agradecemos al presidente por aprobar las vigencias futuras”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro en la rueda de prensa.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que esta obra generará entre 1,200 y 1,500 empleos en el Valle del Cauca. Frente a los estudios de prefactibilidad en los demás tramos, agregó: “Estamos comprometidos con el tren de cercanía desde hace una década, esperamos tenerlo listo si es posible antes de 2025. Es un proyecto de región que tiene 70 kilómetros, los demás tramos van hasta Palmira y su aeropuerto. Hemos hablado con empresas de Corea del Sur, Singapur y Europa que están interesados en el tema de factibilidad.”
Renovación del Aeropuerto de Palmira y 300 taxis para el Valle
En el anuncio también se habló de la ampliación del aeropuerto de Cali y la construcción de un nuevo aeropuerto en Buenaventura. Aunque no se dieron muchos detalles, el alcalde Eder comentó:
“El aeropuerto de Palmira abre licitación a finales de este año, y estamos invitando a los grandes operadores del mundo para que se presenten en el proceso licitatorio. El aval técnico estará en enero de 2025 y el fiscal en mayo, después de eso arranca la licitación.”
El otro eje de la presentación fue el inicio del Fondo de Ascenso Tecnológico (FAT) para traer taxis con cero emisiones a Cali y los municipios metropolitanos de Palmira, Yumbo y Jamundí. Estas cuatro ciudades se suscribieron a un convenio que busca traer 300 taxis electrónicos para iniciar la transformación vehicular.
Este es el segundo convenio firmado por el ministerio, tras haberse realizado en Soacha hace algunos meses. Frente a esta situación, la gobernadora Dilian reaccionó a este suceso: “Quiero decirle ministra que firmaron primero con Soacha, pero nosotros hicimos primero la solicitud. Ni siquiera nos habíamos posesionado y ya les estábamos pidiendo. Y aunque vienen 300 taxis, esperamos que vengan más y le agradezco ministra porque esto lo veníamos luchando hace mucho, pero logramos gracias a usted.”
La alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, también se refirió al convenio:
“Estos dos proyectos son claves para el desarrollo de la región. Nosotros tenemos 136 taxis, ministra si quiere podemos empezar con todos los de Jamundí.”
Mientras que Eder aprovechó la oportunidad para hablar de la transición energética en el transporte público de Cali: “Queremos adquirir 180 buses eléctricos para el MIO. Los va a comprar Cali, para que sean nuestros. De pronto lo pueden manejar terceros. Y lo hacemos para que el sistema sea más sostenible.”