Cali ha logrado un importante avance en la gestión de su biodiversidad al alcanzar 83 puntos sobre 108 en el Índice de Biodiversidad Urbana de Singapur, herramienta creada por la Convención de Diversidad Biológica (CDB). Con este logro, la ciudad se posiciona como la tercera en América Latina en adoptar esta medición, después de las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Curitiba.
Le puede interesar: La Ciudadela de la Alegría une diversión y cuidado ambiental en la COP16
El índice evalúa aspectos claves en tres áreas: biodiversidad nativa, servicios ecosistémicos proporcionados por la biodiversidad y la gobernanza ambiental. Cali destaca especialmente en biodiversidad nativa, gracias a su ubicación privilegiada entre las regiones Andina y Pacífica ya que más del 70% de su territorio es rural. En total, la ciudad cuenta con cinco ecosistemas fundamentales: bosque medio húmedo, matorrales, bosque cálido seco, bosque cálido húmedo y bosque cálido seco de planicie aluvial.
Lim Liang Jim, director de la División Internacional de Conservación de Biodiversidad del National Parks Board, elogió los resultados obtenidos por la ciudad y resaltó: “Es increíble que Cali albergue 140 especies de colibríes. Esto es solo un ejemplo del potencial que tiene para el turismo ambiental”.
El análisis del índice revela que cerca del 25 % del área urbana y periurbana de Cali son zonas naturales conectadas, que albergan más de 600 especies de aves, lo que representa alrededor del 32 % de las especies del país. Entre las especies más comunes están el canario coronado y el chimachimá, junto con especies endémicas como el carpinterito colombiano.
Cali, la ciudad que contribuye a la conservación de la biodiversidad
Además, Cali tiene diez ecoparques y más de 60 humedales urbanos que contribuyen a la conservación de su biodiversidad. Entre estos destacan el Charco Azul y el Humedal de la Babilla, que no solo actúan como hábitats naturales, sino que también promueven actividades recreativas para la comunidad.
El secretario de Medio Ambiente resaltó la importancia de este logro como un paso clave para el desarrollo sostenible: “Cali se está posicionando como un ejemplo de integración de la biodiversidad en la planificación urbana. Estos resultados nos permitirán mejorar la salud de nuestros ecosistemas y el bienestar de los caleños”.
Entre los desafíos señalados se encuentra la necesidad de fortalecer la regulación climática y la capacidad de almacenamiento de carbono mediante la plantación de más árboles. Sin embargo, con una mayor conciencia ambiental generada por estos avances, la ciudad confía en poder mantener su rumbo hacia un desarrollo más sostenible.
Leer más: El Ecoparque Cristo Rey entró en fase de alistamiento y se prepara para recibir a los visitantes
El Índice de Singapur no solo mide la situación actual de la biodiversidad urbana, sino que también permite monitorear cambios a lo largo del tiempo. Gracias a estos resultados, Cali podrá diseñar políticas públicas más alineadas con la agenda nacional e internacional sobre cambio climático y sostenibilidad.
Con este nuevo reconocimiento, la ciudad del Valle refuerza su compromiso ambiental y se afianza como referente en América Latina, no solo por su riqueza natural, sino por su capacidad de gestión y planificación en pro de un futuro más verde.