El próximo 24 de noviembre los ciudadanos de Cali, Candelaria, Palmira, Jamundí y Dagua en el Valle del Cauca, así como Villa Rica y Puerto Tejada en el departamento del Cauca, votarán una consulta popular para creación del Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia.
La consulta que se adelanta desde 2022 enfrenta oposición desde los nuevos gobernantes. Uno de ellos es el actual alcalde de Palmira, Víctor Ramos, quien instauró ante la Registraduría un documento donde pide el retiro de Palmira de este proyecto, bajo el argumento de “proteger a la ciudadanía”. Un hecho que impulsa la ficción sobre la pérdida de autonomía.
Sin embargo, la entidad electoral le negó esa solicitud el día de hoy, y le recordó al mandatario la autonomía de los mecanismos de participación ciudadana.
“Los actos administrativos expedidos por la Registraduría gozan de presunción de legalidad, y una vez convocado un mecanismo de participación ciudadana, es al pueblo en ejercicio de su soberanía, a quien le corresponde tomar la decisión en las urnas” fue la respuesta de la registraduría a la petición de Ramos.
¿Perderá Palmira su autonomía?
Según Mariana Caicedo, subdirectora de ProPacífico, la intención del proyecto es identificar las potencialidades del territorio y cuáles son los beneficios que traería un Área Metropolitana, tomando como referencia algunas experiencias de otras ciudades, como la del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en Medellín que tiene 44 años, y durante este tiempo han afrontado problemáticas comunes como la movilidad.
En este sentido, uno de los retos es aclarar los mitos que se tejen alrededor como la supuesta pérdida de autonomía de los municipios participantes. “Por ejemplo, aclarar de que Cali no va a absorber a los demás municipios, ese es uno de los grandes mitos y aquí hemos entendido que la autonomía no se pierde en las Áreas Metropolitanas, que realmente los consensos se dan y que todos los alcaldes tienen el mismo peso cuando están sentados en la mesa”, agregó Caicedo.
Yumbo no hace parte de la propuesta
En 2022 Yumbo tomó la decisión de no participar en el proceso de consolidación del Área Metropolitana, pero la alcaldía de Cali espera que en algún punto el municipio aledaño se una al proyecto, aunque la nueva administración de ese municipio no tiene una visión clara.