Cali ha registrado un incremento del 1300% en el número de comparendos por exceso de velocidad en lo que va del 2024, según informó el subsecretario de Servicios en Movilidad, Gustavo Orozco. Este aumento se debe a una mayor presencia de las autoridades en las principales vías de la ciudad y al fortalecimiento del sistema de fotodetección, que ha permitido sancionar a más conductores que infringen los límites de velocidad.
Le puede interesar: Consejo de Estado ratifica nulidad de elección a Sergio Zamora de concejal en Cali
Con corte al 31 de octubre de este año, se impusieron más de 50.000 comparendos por esta infracción, un aumento considerable con respecto a los 3.200 comparendos registrados en el mismo periodo del año pasado. Orozco destacó que, de las infracciones, las motocicletas son las más responsables de violar los límites de velocidad, además de incurrir en otras faltas como no portar casco, no tener el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) al día, y tener la revisión técnico-mecánica vencida.
La mayoría de los comparendos se captaron por la fotodetección
La mayoría de las sanciones fueron captadas por las cámaras de fotodetección instaladas en puntos estratégicos de la ciudad, como la carrera 1 con calle 79, la calle 10 con carrera 62, y la calle 18 con carrera 136, entre otros. La Secretaría de Movilidad también ha intensificado los operativos en sectores de alto tráfico, como las entradas y salidas de la ciudad, para garantizar el cumplimiento de las normas y la seguridad vial, especialmente durante los puentes festivos.
“Estos operativos buscan salvar vidas y reducir los siniestros viales. La instalación de más de 40 cámaras adicionales permitirá aumentar la cobertura de vigilancia en la ciudad y mejorar la efectividad de nuestros controles,” explicó Orozco. Además, la autoridad destacó que los límites de velocidad son particularmente estrictos en áreas residenciales, donde el límite es de 30 km/h, y en zonas urbanas donde es de 50 km/h.
La Secretaría de Movilidad de Cali sigue comprometida con la seguridad vial, promoviendo una cultura de respeto a las normas de tránsito y reforzando las estrategias de control para evitar accidentes y proteger la vida de los caleños.