La administración de Emcali ha reabierto dos investigaciones contra Harold Viáfara, presidente de la Unión Sindical de Emcali (USE). Los procesos se basan en presuntas ausencias injustificadas y su posible participación en actividades políticas.
El proceso disciplinario se originó a partir de una queja presentada por Ever de Jesús Hidalgo Ortiz, trabajador de Emcali, contra Harold Viáfara González, líder sindical, por presuntas ausencias laborales injustificadas y posible uso fraudulento de documentos para obtener beneficios sindicales.
Las ausencias señaladas incluyen permisos prolongados en el período entre marzo y junio de 2020, durante los cuales Viáfara aparentemente no ocupaba un cargo formal en las juntas sindicales. Viáfara podría enfrentar una sanción que lo destituya e inhabilite para ocupar cargos públicos por un periodo de 10 a 20 años.
El líder sindical ha generado controversia anteriormente, al proponer que ciertos cargos sean “heredados” a hijos de funcionarios. Así como convocar a una asamblea en la que ofreció bonos y rifas para incentivar la afiliación a su sindicato.
Estas investigaciones internas surgieron tras denuncias de que Viáfara habría tomado permisos sindicales extendidos sin formar parte de las juntas directivas o comisiones de sindicatos reconocidos oficialmente en la empresa.