A partir del pasado 22 de octubre, los caleños que incurrieron en infracciones del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana deberán cumplir con actividades comunitarias, según el Decreto 4112.010.20.0920. Esta nueva medida busca sustituir las charlas pedagógicas previas por acciones concretas que beneficien a la ciudad y sus habitantes.
Le puede interesar: Cali mantendrá peatonalización en el centro durante la Navidad con carriles de tráfico calmado
Luis Eduardo Varela Gutiérrez, subsecretario de Acceso a los Servicios de Justicia, destacó que el programa tiene un enfoque educativo y preventivo. “No es una medida punitiva, sino una oportunidad para que los infractores resarzan el daño hecho a la comunidad, contribuyendo con su esfuerzo a mejorar el entorno urbano y social”, afirmó.
Entre las actividades que deberán realizar los infractores se incluyen jornadas de limpieza y embellecimiento de espacios públicos, siembra de árboles, recuperación de espacios ecológicos y la promoción de la cultura ciudadana y la convivencia en el sistema de transporte masivo, especialmente en el MIO. Además, se fomentará el bienestar animal a través de actividades de esterilización y adopción de mascotas.
Aplica para multas tipo 1 o 2
El programa aplicará a aquellos que hayan recibido un comparendo de multa tipo 1 o 2, y deberán realizar las actividades dentro de los cinco días hábiles siguientes a la imposición de la orden. Aquellos infractores con multas de tipo 3 o 4 deberán pagar la sanción correspondiente, además de participar en el programa comunitario.
De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Medidas Correctivas (RNMC), entre enero y octubre de 2024, se impusieron en Cali más de 121.000 comparendos, siendo las infracciones más comunes el porte de armas corto-punzantes, la distribución de sustancias psicoactivas y el transporte de parrilleros en motos.
Con esta iniciativa, la Alcaldía busca fortalecer la convivencia y el respeto por las normas, mejorando la calidad de vida de los caleños y promoviendo una ciudad más limpia, ordenada y segura.