El proceso electoral, realizado el domingo 17 de noviembre de 2024, se desarrolló sin contratiempos, con la participación activa de los habitantes de la comuna 14 y de los corregimientos rurales de El Saladito, Montebello y La Leonera. En total, se eligieron 32 nuevos ediles que integrarán la Junta Administradora Local (JAL), encargada de la distribución de recursos del gobierno de Cali en los territorios.
Le puede interesar: Recuperación de la PTAR Cañaveralejo: retos y desafíos para garantizar la tranquilidad de los caleños
El secretario encargado de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Johnny Meneses Nieto, agradeció a los ciudadanos por su alto nivel de participación, destacando el compromiso con el ejercicio democrático. “Es muy importante para la ciudad que los caleños se acerquen a las urnas y ejerzan su derecho al voto. Contribuyendo así al desarrollo de sus territorios”, afirmó Meneses.
Jornada electoral transcurrió en calma
Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García, resaltó la calma y el orden con el que transcurrió la jornada electoral. Destacando la presencia de la Policía Metropolitana y la Policía Militar en los diferentes puestos de votación. Por lo que se garantizó la seguridad y la transparencia del proceso.
El registrador especial de Cali, Juan Carlos Dorado, señaló que esta jornada fue clave para completar la conformación de las JAL en zonas donde en las elecciones de octubre de 2023 se había impuesto el voto en blanco. Dorado también informó que los resultados oficiales de las votaciones serán entregados tras los escrutinios que se realizarán en el Hotel Aristi. Asegurando que se cumplirá con la transparencia en todo el proceso.
La jornada electoral permitió reforzar la importancia de la participación ciudadana, especialmente en el contexto de la asignación de recursos del presupuesto participativo. Ya que cuyo destino influye directamente en el desarrollo de proyectos en las comunas y corregimientos de la ciudad.