fbpx ...

Emcali presenta informe financiero de 2024: Plan optimizador de gastos, inversiones y retos de rentabilidad

El informe revela que en los primeros 9 meses del año, los ingresos de la compañía crecieron en un 12.4% mientras los costos aumentaron un 10.7%.

La llegada de una nueva administración a dirigir Empresas Municipales de Cali, Emcali, ha significado retos desde el día uno. El alcalde Eder en diversas ocasiones habló de situaciones de mejora en la empresa estatal, desde antes de tomar el cargo, cuando pidió supervisión extra a la procuraduría y en el camino, pues uno de los ejes para ‘recuperar’ Cali es hacer rentable una empresa de todos los caleños.

CW+ tuvo acceso a un informe financiero con avances significativos en la gestión de la nueva dirección en lo corrido del año 2024, con aspectos como una mejora de 16% en beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización o un aumento en la utilidad operacional, en un año donde crecieron los ingresos de la compañía en un 12.4%.

Sin embargo, los retos para ‘recuperar’ Emcali también son visibles, especialmente en componentes como el de Telecomunicaciones enfrenta pérdidas financieras de más de 100 mil millones de pesos al año.

Estos son algunos de los puntos destacados en el informe financiero de la empresa distrital con fecha de corte a septiembre de 2024.

En 2024, Emcali tramitó la reformulación del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado ante el Ministerio de Vivienda, que resalta la organización administrativa y la reactivación de proyectos clave para el abastecimiento de agua de la ciudad y la descontaminación de nuestras fuentes hídricas. Así mismo, realizó el estudio de mercado para su contratación, que espera culminar en 2025.

Desarrollaron una estrategia para la reducción de pérdidas hidráulicas, que consistió en la optimización de redes de acueducto y alcantarillado en distintos barrios de la ciudad. Se han modernizado más de 18.224 metros lineales de acueducto y 4.136 de alcantarillado, y la labor continúa en los barrios San Carlos y San Luis.

También avanzaron en proyectos piloto para la deshidratación ecomateriales y la oxidación in situ de la Planta Río Cali.

  • El primero propone transformar los lodos generados en la producción de agua potable para la fabricación de ecomateriales: adoquines, ladrillos, materiales de construcción. A finales de 2024 se habrán producido 20 mil adoquines en el piloto.
  • El segundo hace referencia a la desinfección de la planta potabilizadora de agua con tecnología biofilm, lo que disminuye el uso de cloro y le ahorra al distrito cerca de dos mil millones de pesos al año.
Planta Rio Cali

La PTAR-C fue diseñada para tratar el 80% de las aguas residuales de la ciudad de Cali. Pero tras más de 20 años en operación, la planta enfrenta problemas técnicos que afectan su eficiencia, por lo que según el informe Emcali ha realizado cambios como:

  • Puesta en funcionamiento de las bombas de tornillo 3 y 4.
  • Puesta en funcionamiento de los sedimentadores 6 y 7.
  • Inicio licitación de digestores y sistema de captura de biogás, que permiten la transformación del lodo en biogás y biosólidos.
  • Actualización del sistema de biosólidos, que facilita la disposición de los residuos tratados, opera actualmente con tres de sus siete filtros prensa de banda.
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Cañaveralejo (PTAR-C)

Las complejas finanzas que recibió la nueva administración de Emcali fue uno de los grandes retos que encontró Roger Mina, cuando aterrizó como gerente en la compañía. Con elementos como una caja sin cifras muy claras, tribunales de arbitramento perdidos por $30.000 millones, y un sistema de documentación obsoleto.

Por eso, la gerencia puso en marcha la consolidación de un plan de inversiones para cumplir el llamado del alcalde de hacer rentable la compañía.

Uno de los primeros pilares de este plan fue consolidar alianzas estratégicas para la transición energética en el Terminal Simón Bolívar del MIO, donde se instaló un sistema de paneles solares; la implementación de seis estaciones de recarga en la plazoleta Jairo Varela o la Granja Solar Mulaló, que tendrá una capacidad instalada de 70 MW a partir de energía solar fotovoltaica.

Paneles solares en el Terminal Simón Bolívar del MIO

Sin dejar a un lado, la instalación de 151 transformadores de los 11 mil que planea construir este plan de gerencia.

Así mismo, iniciaron con la modernización del sistema de distribución de la subestación Arroyohondo con el objetivo de atender la demanda de nuevos proyectos de infraestructura comercial e industrial entre Cali y Yumbo. Y el fortalecimiento del programa ‘Hogares Energéticamente Sostenibles’, el cual busca instalar 2.000 paneles solares individuales en viviendas de los barrios Llano Verde y Potrero Grande, oriente de la ciudad.

Este año, 250 hogares ya cuentan con sistemas solares operativos logrando importantes ahorros en sus facturas de energía.

Según el informe con corte a septiembre de 2024, EMCALI obtuvo un EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de $408.582 millones de pesos, lo que representa una mejora del 16% frente a la vigencia inmediatamente anterior.

Este resultado está principalmente impulsado por mejoras en la utilidad operacional de los negocios de energía y acueducto y alcantarillado. Frente al 2023, el negocio de energía presentó un crecimiento de 17% en su utilidad operacional y el negocio de acueducto y alcantarillado, un crecimiento del 20%.

Sumado a esto, gracias a optimizaciones administrativas, los costos han incrementado en un 10.7%, mientras que los ingresos lo han hecho en un 12.4%, revirtiendo la tendencia del año 2023.

Pese a los buenos resultados del informe, la compañía aún tiene dificultades que solventar en los próximos años, como la reducción en los costos y gastos, especialmente en el Corporativo y en el componente de Telecomunicaciones.
En ese sector de la compañía, el informe revela que el costo de venta duplica los ingresos del negocio, y trae pérdidas que superan los 100.000 millones de pesos por año. Para lograr salvar el componente, la gerencia adelanta un plan de retiro dirigido a la planta fija, para disminuir el alto costo de la nómina.

Una de las prioridades de la administración de Mina debe ser la mejora en la experiencia de usuario mediante un nuevo Contact Center, modernización del Portal Web y una aplicación móvil. Así como modernizar los activos operativos, especialmente la inclusión de vehículos necesarios para la atención oportuna del servicio.

Frente al informe de operabilidad entregado por la entidad, el Gerente General, Roger Mina, le dijo a CW+ Noticias:

“EMCALI tiene todas las condiciones para ser una empresa dos veces más grande. Esto requiere llevar a cabo mejoras importantes en la experiencia de usuario, entrar en el mercado de generación y disminuir costos administrativos. Este año hemos visto mejoras en nuestros indicadores financieros, pero aún tenemos mucho espacio para crecer.”

contáctanos

últimas noticias

cw media group

Copyright © 2024 CW Media Group S.A.S