La alcaldía de Cali tendrá medidas especiales para el expendio y uso de pólvora en la ciudad durante el mes de diciembre hasta el 31 de enero del 2025. Según el decreto,se prohíbe la venta de artículos pirotécnicos en espacios públicos y su manipulación por parte de menores de edad y personas en estado de embriaguez.
Puede leer: Este es el panorama de violencia contra la mujer en Cali
“El decreto traerá medidas restrictivas, pero al final el mensaje es preventivo. Debemos regular la venta, y tendremos sanciones para quien ponga en riesgo a nuestros niños y niñas. Invitamos a los caleños a la autorregulación, a tener en esta temporada de fin de año un buen comportamiento. No usar pólvora, y si lo van a hacer que sea por parte de personas expertas”, indicó el secretario de Seguridad, Jairo García.
Además, La Policía Metropolitana impondrá sanciones hasta por 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes a quienes incumplan la norma. Según el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Para demostración pública de fuegos artificiale, tendrán que pedir un permiso con tiempo ante la Secretaría de Seguridad y justicia. Asimismo, la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia suspende desde la fecha la expedición de nuevos permisos para empresas que quieran vender y comercializar cualquier tipo de pólvora en Cali. Es decir que solo funcionarán las empresas que tradicionalmente cuentan con las autorizaciones.
Por otro lado, la Secretaria de salud indicó que. Entre diciembre de 2023 y enero de 2024 se registraron 32 casos, de los cuales 7 fueron menores de edad, presentando un aumento del 39% en comparación a la temporada 2022 – 2023.
¿Qué no está permitido?
•No se puede vender ni comprar pólvora en el espacio público o lugares improvisados, solo se debe adquirir en las fábricas autorizadas.
•Menores de edad no pueden ransporten, comercialicen o usen pólvora, este comportamiento está prohibido y se convierte en un comportamiento contrario a la convivencia, lo que genera una multa del Código Nacional de Convivencia.
•No se permite que adultos en estado de embriaguez manipulen pólvora.
A tener en cuenta:
En Cali hay 3 establecimientos autorizados para la venta de pólvora y artículos pirotécnicos. En caso de evidenciarse manipulación o venta ilegal de artefactos pirotécnicos puede denunciar al 123.