Diciembre, mes caracterizado por un alto flujo vehicular debido a las festividades y eventos como la Feria de Cali, es uno de los periodos en que el pico y placa resulta fundamental para evitar congestiones en las principales vías de la ciudad. Según la Secretaría de Movilidad, la medida ha sido efectiva para mantener el orden y reducir tiempos de desplazamiento.
En ese sentido, desde la dependencia, confirmaron que la medida de pico y placa continuará vigente durante todo el mes. Wilmer Tabares, secretario de movilidad, destacó que esta restricción, implementada desde el 2 de julio, se mantendrá sin modificaciones hasta el 31 de diciembre.
El secretario también anunció que actualizarán la medida en enero de 2025, como es habitual.
Cabe recordar que el actual pico y placa aplica de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m., restringiendo la circulación de vehículos según el último dígito de su placa. La medida, regulada por el Decreto No. 4112.010.20.0571 de 2024, busca optimizar el tránsito en las vías públicas y privadas abiertas al público dentro del Distrito Especial de Santiago de Cali.
Sanciones para los infractores
Según la Secreataría de Movilidad, los conductores que incumplan esta disposición se exponen a una multa equivalente a 15 Salarios Mínimos Diarios Vigentes (SMDV), lo que equivale a aproximadamente 650.000 pesos. Sin embargo, quienes asistan a un curso pedagógico dentro de los cinco días hábiles siguientes al comparendo pueden acceder a un descuento del 50% en la sanción económica.
Lea también: Movilidad en Cali para fin de año: Nuevas medidas para el tráfico y reducir accidentes
Por esto, la administración distrital invita a los caleños a cumplir con la normativa vigente y estar atentos a los anuncios sobre los cambios en la medida que entrarán en vigor en 2025. La Secretaría de Movilidad comunicará esta información oportunamente a través de sus canales oficiales.