fbpx ...

Voces de Cali: Académicos, políticos y líderes sociales opinan sobre el primer año de Eder

Critican su poca gestión social. Aunque le aplauden la mejora en cifras de seguridad. Esperan que los 3 años siguientes corrija sus errores.

Esperanza, desilusión y tiempo. Son algunas de las palabras que se repetían en los caleños al hablar del primer año de Eder al mando de la ciudad. 

Eso resume el ambiente que se carburó en las calles de Cali en los últimos 366 días, cuando Eder inició su programa para ‘recuperar Cali’ con un empréstito millonario, eventos globales como la COP16, pero deudas en lo social que la ciudadanía aún le reclaman. 

CW+ Noticias se tomó la tarea de hablar con varias voces caleñas que representan la diversidad de pensamientos frente a esta administración. Desde académicos, líderes sociales e incluso políticos de vieja data que analizan desde sus orillas el avance de una nueva era para la sucursal del cielo. 

Representante a la Cámara por el Valle del Cauca

“Yo creo que al alcalde se le ve voluntad de trabajo. Pero le ha faltado liderar por fuera su gabinete. Su gran promesa fue la seguridad y los caleños todavía sienten temor al caminar las calles.”

Al alcalde se le ve voluntad de querer de verdad poner lo mejor de sus capacidades al servicio de la ciudad. No se ha visto inmerso en hechos de corrupción comprobada y eso para mí siempre es destacable.

También hay una expectativa gigante sobre que se vean resultados. Hasta ahora todo ha sido de tratar de dar orden, pero faltan las acciones para reducir pobreza, mejorar seguridad o el tema del transporte que sigue siendo un caos. Mientras que el MIO no logra movilizar más pasajeros, la ciudad se llena de motociclistas. 

Le ha faltado liderar por fuera su gabinete. Por ejemplo, en la votación del área metropolitana. Nunca nos convocó a los congresistas para convencernos de las bondades u oportunidades del proyecto. Entonces fue como una campaña aislada cuando todos los liderazgos políticos pudimos haber jalado para el mismo lado. Y en eso, su mejor aliada, Dillian Francisca, jugó al contrario, con las alcaldías de Palmira, Candelaria o Dagua en contra de la propuesta. 

El alcalde creó una gran expectativa de cooperación internacional y los anuncios dicen que había gestionado un millón de dólares, que todavía no se ven. Pero traducido en pesos colombianos son solo 4000 o 4.500 millones. En Bogotá, a través de gestión con el gobierno nacional, los congresistas podemos multiplicar esta cifra por 10 o por 100, los proyectos en Bogotá son de 30 mil millones o hasta billones como el caso del tren de cercanías. Debe creer más en el trabajo articulado con los congresistas que queremos además servirle a la ciudad. 

Su gran promesa es la seguridad y los caleños todavía sienten temor al caminar las calles. Por eso prefieren centros comerciales, lugares cerrados, para evitar habitar la ciudad. Si bien puede que ellos presenten cifras de reducción en homicidios. Justo después de la COP16, tuvimos más de una decena de homicidios ese fin de semana. Es decir, hay unos serios problemas aun de bandas de crimen organizado, de sicariato, homicidios y delincuencia común.

El Concejo le dio al alcalde un cheque de confianza de 3.5 millones de pesos para que endeude la ciudad a futuro. Se espera que sus proyectos tengan los estudios y diseños a tiempo. Porque si no, lo que termina ocurriendo es que empiezan a acelerar proyectos que sacan del sombrero, y no se terminan ejecutando bien en su mandato. Y esos proyectos quedan en el aire como pasó con las 21 megaobras de Cali. 

Representante a la Cámara por el Valle de Cauca

“Es una alcaldía de resultados. Porque si el alcalde se propone algo, él lo hace. Es un alcalde serio y muy trabajador.”

Ha sido un año muy exitoso. La promesa de recuperar a Cali se ha dado. Él ha comenzado a recuperar la malla vial de la ciudad, se ve en el barrio Jorge Saban, en la calle novena y otros muchos barrios. 

He recorrido esta ciudad y he visto la satisfacción de la ciudadanía con su trabajo. Si eso es en el primer año, yo supongo que al finalizar sus cuatro años la malla de la ciudad de Cali va a quedar completamente recuperada. 

En movilidad ha hecho un trabajo espectacular, porque recuperó la autoridad. Hoy Cali siente que pese a los trancones hay la movilidad controlada. Las personas que van sus vehículos saben que si cometen una infracción tendrá que responder ante la autoridad. Se siente orden en toda la ciudad. 

La gente ve que se está recuperando poco a poco la autoridad, porque la policía está trabajando muy de la mano con la administración. El director general de la policía, el general Oviedo y el alcalde Eder trabajan en llaves. 

Es un alcalde muy social. Pero tuvo una falla al creer que uno llega al cargo y empieza a hacer. En lo público hay que planificar las cosas, y los funcionarios deben agilizar ese proceso. Pero los funcionarios que llegaron al inicio a su gabinete no conocían los temas de Cali.  La secretaria de bienestar fue la responsable de los retrasos en los comedores. Por eso el alcalde tuvo que cambiarlos. 

Los secretarios de este año saben lo que el alcalde quiere, hay que ajustar cosas, porque no todo es perfecto, pero la intención del alcalde es dejar una ciudad mucho mejor que la que encontró el año pasado. 

En los próximos tres años veremos desarrollo, modernización en la ciudad, vamos a ver trabajo. La alcaldía se convertirá en un generador de empleo, para que se reactive la economía. Ese empréstito va a generar obras y reactivación de la economía, eso termina mejorando la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. 

El empréstito de 3.5 billones le va a dar un aire diferente a la ciudad para los siguientes 30 años. 

Economista con doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Warwick en Inglaterra. | Director del Programa de Ciencia Política de la Universidad ICESI.

“Yo leo este primer año entre luces y sombras. Empezó bastante lenta la administración en términos de hacer una gestión más eficiente en lo social. El segundo semestre es lo que le permite salvar el año en términos políticos, con la COP16 y los resultados en seguridad”

En los primeros meses, hubo problemas al conformar gabinete. Estaba rodeado por gente que no conocía mucho la ciudad, esto llevó a varios cambios y renuncias tempranas. 

El segundo semestre de este primer año de Eder es lo que le permite salvarse en términos políticos. Logró consolidar su equipo. La COP16 le dio una visibilidad y réditos para la ciudad, que le permitió ganar legitimidad y credibilidad en la ciudadanía. También se ven algunos resultados en la política de seguridad, pero aún es un tema preocupante. 

Creo que la deuda en lo social sigue existiendo. La gente en los territorios sí está esperando un poco más en términos de intervención social. Especialmente en los comedores comunitarios, él ha salido a medios a decir que ha incrementado las raciones, pero todavía hay muchas personas con problemas alimenticios en la ciudad. La pobreza sigue siendo un problema. 

La alcaldía anterior le dejó poco margen de maniobra, por eso Eder necesitó el empréstito que le aprobó el Concejo. Ojalá con esos recursos logre hacer gran parte de lo que la ciudad necesita después del paro. 

Independientemente que en el mediano y largo plazo el costo de ese empréstito va a ser muy difícil para la ciudad. Pero si en estos tres años él logra utilizarlo eficientemente, si se blinda de la corrupción, esa platica puede servir para mejorar las condiciones de vida a los ciudadanos y puede entregar una ciudad diferente. 

Hay dos proyectos clave en lo que resta del mandato. El tren de cercanías que sí logra avanzar, la ciudad va a cambiar y va a cerrar algunas brechas de pobreza. Y el bloque de municipios que consolidará el Área Metropolitana, si se logra profundizar y mejorar en estos tres años, nos puede dejar un futuro mejor para la ciudad. 

Esa sombra que le aparece al primer año de Eder con relación al descuido social, mi hipótesis es que se debe al cambio de gobierno. Cuando llega un nuevo gobierno, la apropiación de recursos, sobre todo en recursos sociales, se demoran un poco para llevarlos a los territorios. Aunque los tiempos en esta administración fueron un poco más largos de lo común. Duraron casi 6 meses sin organizar ese tema, eso tuvo un costo caro en términos de legitimidad.  

En el segundo año esperaría que no haya demoras en programas sociales y que consolide las estrategias de seguridad. El arranque de los primeros trabajos del tren de cercanías, para ir mejorando en ese desarrollo, para integrar comunidades como Jamundí, Palmira o Yumbo. 

Concejal de Cali por el Estatuto de Oposición.

“Es un hombre bien intencionado. Pero a veces las buenas intenciones no son suficientes para gobernar. Se debe conocer el establecimiento y rodearse de un buen equipo.” 

Hay que reconocer que en materia de seguridad los homicidios han disminuido. No tanto como se quisiera, pero el hecho de que no hayan aumentado es positivo. No se puede cantar victoria cuando una ciudad superan los 900 muertos, eso en cualquier parte del mundo sería un escándalo. 

Cali presenta un atraso de más de 20 años en materia vial. Y se ha visto el esfuerzo por la recuperación de las vías, porque eso no se hace de la noche a la mañana. La administración se ha dedicado a trabajar con los pocos recursos que tienen. 

La movilidad no ha sido tan exitosa, pero se ha visto que hay una buena intensión. El tema de la semaforización inteligente viene con fallas de la administración anterior, pero a la fecha no se ha podido arreglar ese tema. Por eso la ciudad presenta muchas fallas semafóricas, pero el secretario Tabares tiene los deseos de mejorar. 

Frente al empréstito. Yo no estuve de acuerdo con el monto de 3.5 billones. El marco fiscal de mediano plazo me daba 1.3 billones, y con gestiones del alcalde podía conseguir otro billón. Y con 2.3 billones podía manejar el plan de desarrollo, y no dejar a la ciudad hipotecada, quien sabe a cuantos años con una deuda que puede superar los 8 billones de pesos. 

4.7 billones será la deuda si se suman las deudas anteriores. No sabemos como se va a pagar esta suma, si la ciudad solo recibe el impuesto predial y del ICA, el último que ha tenido una reducción de casi 100 mil millones menos en el recaudo.

La improvisación ha estado presente en muchas acciones. Puedo nombrarle el tributo fallido a los parqueadores de Cali, el reversible sobre las cañasgordas o el inicio tardío de los comedores comunitarios. 

Los establecimientos educativos públicos están en pésimas condiciones. Un padre no manda a su hijo estudiar a un colegio donde se le caiga el techo encima o tenga pupitres dañados. El alcalde siendo un empresario bien podría con sus amigos hacer una colecta de 1000 o 2000 pupitres y reacondicionarlos. Incluso yo donaría.

Los habitantes de calle y los consumidores de droga ha sido olvidado. Por eso, en la parte social, aunque mejoró un poco en el segundo semestre del año, sigue en rojo. 

Un gran lunar de la administración es el manejo de las empresas municipales como EMCALI. No han sabido controlar la supuesta corrupción en esa entidad, contratos estilo sastre en el alumbrado público. Debe darle un viraje a emcali, nombrar un gerente capaz que conozca los negocios públicos, en cuanto a los servicios públicos. No se puede llegar a improvisar. 

Concejal de Cali en la bancada de gobierno

“Eder es un visionario de ciudad. Quiere hacer las cosas bien y recuperar esa confianza en lo público. Al crear una cultura de credibilidad que viene desde lo empresarial.” 

Desde la gestión realizada por el alcalde en el Plan de Desarrollo Distrital se enfatizó mucho en fortalecer la inversión social. Si hay inversión social, se mejora la seguridad. Fue participativo con todo el concejo, que recibió más de 500 preposiciones que quedaron plasmadas. 

La prioridad de esta administración fue la seguridad y la reactivación económica. Por eso llegó más fuerza pública a cuidar la ciudad. 

Desde la secretaria de desarrollo económico se han implementado una serie de programas para que los emprendedores puedan tener esa ayuda inicial para cristalizar esos proyectos que tienen. Eso ha ayudado a disminuir los índices de desempleo. Igualmente, se le han dado sugerencias a la administración que fortalezca las políticas económicas. Quiere dar incentivos a las empresas que lleguen al territorio caleño, para que nos se vayan a otros municipios. 

La ciudad requiere salir de un atraso en inversión que viene de hace 20 años. Y los recursos propios no dan para esa inversión, por lo que debemos endeudarnos. Los proyectos que planteó el alcalde eran por cerca de 5.1 billones, pero se depuraron y se llegó a la cifra de 3.5 billones.

Son proyectos que le van a cambiar la cara a Cali, algunas megaobras como el parque pacífico. Habrá cambios en la infraestructura educativa, porque la mayoría de los colegios se encuentran en muy mal estado. En materia de salud, se van a construir un hospital en la comuna uno.

Debe hacer esa inversión para poner a la vanguardia a la ciudad, con los proyectos priorizados. La alcaldía va a realizar un convenio con el BID para que le hagan seguimiento a estos recursos. Y así la comunidad pueda ver en que se están invirtiendo los recursos públicos. 

Hay mayor credibilidad en lo público, y eso se percibe en los sectores de la comunidad. En esta administración no se van a perder los recursos. Nosotros como cabildantes tenemos la confianza en que el alcalde generará proyectos y hará un cambio. 

Esto lo vemos desde el éxito que fue la COP16. E incluso en la feria de Cali donde se percibe un aumento en el turismo. Volvimos a esa feria gratuita, pues muchos eventos no se lo cobraron a la ciudadanía.

Líder ambiental | Dirige el centro cultural Casa de las burbujas en San Antonio y coordina el proyecto de Ecobarrios. 

“La realidad ambiental y social de Cali es compleja. Esta alcaldía no está haciendo su mejor papel, por lo que juega en favor de los que más tiene y no de la gente necesitaba. Eso es un caldo de cultivo para que se adelante otro estallido social versión 2.0.”

Para nosotros el alcalde se rajó este año. Lo más triste es que estamos ad portas a que esta ciudad entre en una dinámica de protestas e inconformidad. Porque esta es una ciudad desigual donde no hay oportunidades para todos, hay mucha burocracia y corrupción. 

A un año de haber iniciado la administración Eder, parece que no arranca. Cali es la ciudad donde el alcalde es el menos popular, a un año de alcaldía lleva menos de la mitad de su aprobación de gestión. Incluso cuando fue un año favorable para cali, pero no por la gestión del alcalde, sino por la del presidente y la ministra de ambiente al traer la COP16.  

Todo lo que los medios mencionan de una alcaldía acorde con las necesidades ambientales es más marketing que ambiental. La realidad ambiental de Cali es drámatica. Aquí entra 7 ríos y salen 6 caños. Todo el mobiliario de la ciudad está de espaldas a los ríos de la ciudad y lo único que hacemos con los ríos, es contaminar. Entonces sí hay un buen marketing, pero no hay una realidad en los hechos y los acontecimientos con relación a lo ambiental. 

Eder representa unas familias que han manejado el monopolio de la caña, esas familias son responsables de la degradación del valle del cauca que han afectado el bosque seco tropical. 

No hemos tenido buen eco en esta administración y llevamos un año de esperar y no ha sucedido nada.

Cuando el alcalde fue candidato, el mismo solicitó reunirse con nosotros para entender Ecobarrios. Nosotros nos reunimos para aportar a su plan de gobierno, pero ha pasado un año y no hemos tenido ninguna acción concreta desde el DAGMA para fortalecer el proceso de Ecobarrios. Con esto van dos seguidos años sin el apoyo de la administración municipal, porque desde Ospina tampoco nos apoyó en su último año. 

Activista por las mujeres y la comunidad LGTBI+ | Hace parte de la Juntaza de las mujeres y disidencia sexuales en Cali

“No ha superado que no está en campaña, se quedó hablando de todo lo malo del gobierno anterior. Ya le corresponde hablar con autoridad y gestionar el presupuesto para los programas sociales”

En los primeros cinco meses del año casi que todo bienestar social estuvo bloqueado. Por eso varias poblaciones salieron a reclamar varios programas sociales. Porque afectaron muchos derechos en las comunidades. 

La alcaldía en este primer año se la pasó diciendo que la administración pasada había dejado un desastre, que iban a recuperar a Cali. Esto retrasó los procesos, porque no permitió que el alcalde o las diferentes dependencias asumieran su responsabilidad de ser autoridad y de ejercer el presupuesto que les implica también ejecutar. 

Una decena de programas iniciaron tarde. Entre los que se encuentra el programa de cali diverso, las Unidades de Transformación Social que retrasos al abrirse hasta el mes de abril, incluso entraron 15 días sin salario. Además, en los primeros cinco meses no vimos abierto el programa de la primera infancia. 

La administración anterior había logrado atender 9000 niños en los diferentes programas sociales. La alcaldía de Alejandro Eder dijo que iba a impactar 21 mil, luego lo bajó a 15 mil. A duras penas ha podido llegar a menos de 10 mil niños en atención. 

Aunque se ha aperturado el programa. Este gobierno no ha cumplido con esas promesas de campaña, que tanto prometió. 

La Subsecretaría de equidad de género también se abrió hasta finales de febrero. El no aperturar con suficiente tiempo la subsecretaria de género, pone en riesgo a las mujeres de ser víctimas de violencias de género. 

Cuando expuso el plan de desarrollo, se había acordado que se iban a crear dos casas matrias. Pero en el segundo semestre de este año, cuando presentan el presupuesto público,a no hablan de la casa matria en el Oriente. El alcalde no está realizando inversiones enfocadas en programas de género en la ciudad. 

Se ha privilegiado sumarle a seguridad y justicia, así como aumentar el número de agentes de tránsito. Pero no se invierte en los programas sociales, y los pocos programas que hay como los comedores comunitarios tiene poco presupuesto. 

El alcalde Alejandro pertenece a los grupos económicos y políticos más poderosos del Valle del Cauca y de Colombia. Por lo tanto, teníamos expectativas de que él pudiera con el empresariado del Valle del Cauca aportar económicamente a la ciudad. Pero esto parece que se le ha convertido en una debilidad porque al contrario tuvo que pedir un emprestito de 3.5 billones de pesos. De los alcaldes que más han endeudado la ciudad. 

contáctanos

últimas noticias

cw media group

Copyright © 2024 CW Media Group S.A.S