Cali inició el 2025 bajo una intensa temporada de lluvias, lo que ha generado inundaciones, fallos eléctricos y animales perdidos. Un ejemplo de ello ocurrió la madrugada del 8 de enero, cuando los bomberos de la ciudad rescataron a un perro que había caído en una cañada en el barrio El Bosque, al norte de Cali, debido a las fuertes precipitaciones. Este rescate destaca el impacto de las lluvias en la ciudad y la necesidad de atender emergencias con rapidez.
Inundaciones en el 2024
Este fenómeno también ocurrió en mayo de 2024, el barrio El Bosque también sufrió por lluvias intensas con granizo, lo que provocó el desbordamiento de una quebrada y generó inundaciones en varias zonas. En ese momento, la Secretaría de Gestión del Riesgo instó a los residentes a evitar movilizarse y a tomar precauciones frente al riesgo de desastres.
Le puede interesar: Hallan el cuerpo de otro joven en un río de Cali: el segundo en menos de 24 horas
Ríos desbordados y ciudadanos afectados
Los ríos Meléndez, Pance y Cauca en Cali se encuentran en alerta debido al aumento de su caudal tras las intensas lluvias recientes. El Subsecretario para el Manejo de Desastres, Duván Vélez, informó que el río Pance está en alerta roja con 1,17 metros de nivel, mientras que el río Meléndez está en alerta amarilla con 0,36 metros. Por su parte, el río Cauca muestra una ligera disminución, registrando 7,86 metros.
La Alcaldía de Cali ha instado a la comunidad a seguir las recomendaciones de las autoridades y estar atenta a los números de emergencia: 119 para bomberos, 132 para la Cruz Roja y 144 para la Defensa Civil. Además, se anticipa un 60% de probabilidad de más lluvias hoy, lo que aumenta el riesgo de inundaciones y desbordes.
No solo los animales se han visto afectados, Lamentablemente el 5 de enero, se encontró el cuerpo de una joven de 20 años fue encontrado en el río Meléndez, y el 1 de enero, una joven de 19 años fue arrastrada por el río Pance. Las autoridades han recomendado a la ciudadanía evitar ingresar a los ríos y mantenerse alejados de las orillas para prevenir tragedias adicionales.