En la madrugada del miércoles 8 de enero, las autoridades de la capital del Valle frustraron un millonario robo de cables de telecomunicaciones en el barrio Versalles, al norte de la ciudad. El operativo, realizado por miembros de la Policía y personal de seguridad de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) resultó en la captura de un individuo y la inmovilización de dos vehículos que eran utilizados para transportar 175 metros de cableado avaluado en 66 millones de pesos.
Le puede interesar: La Secretaría de Movilidad de Cali adelantará procesos penales en contra de los agresores de tres agentes de tránsito
El incidente ocurrió en la avenida 4N con Calle 18, donde la banda criminal fue sorprendida en flagrancia mientras hurtaba cables de 2400 pares. Según Reinaldo Henao Barberi, subgerente de operaciones de telecomunicaciones de Emcali, los vehículos utilizados ya habían sido identificados en un robo anterior al que se estaba presentando. “La rápida reacción de nuestro equipo de seguridad permitió alertar a las autoridades competentes. Quienes actuaron de manera rápida efectiva para evitar el hurto”, afirmó el subgerente de operaciones de Emcali.
Red criminal vinculada a robo de infraestructura de telecomunicaciones
El capturado está vinculado a una organización criminal que se dedica al robo de infraestructura de telecomunicaciones en la ciudad. Este tipo de delitos no solo genera pérdidas económicas significativas, sino que también afecta la prestación de servicios esenciales para la comunidad.
Por esto, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad sospechosa. Especialmente cuando personas sin identificación recojan cables, ya que en muchos casos los delincuentes se hacen pasar por empleados de Emcali. Adicionalmente, se advirtió a los comercios que se abstengan de comprar cobre robado, pues podrían enfrentar sanciones legales.
La subgerencia de telecomunicaciones resaltó la gravedad de estas acciones, pues estos robos constituyen un delito penalizado por la ley. “Estos robos no solo perjudican a las empresas, de igual forma perjudica a los ciudadanos que dependen de los servicios públicos afectados”, concluyó Henao Barberi.
El operativo representa un esfuerzo más de las autoridades en la lucha contra el hurto de infraestructura crítica. Esta problemática sigue en aumento en la capital vallecaucana.