...

Alcaldía de Cali fortalece el diálogo con los artistas urbanos, pero sus obras serán sustituidas

Tras la jornada de intervenciones gráficas en el puente de La Luna, se destacan avances en el diálogo con artistas y colectivos, aunque se aclara el carácter temporal de las obras.

La Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y la Secretaría de Cultura, ha impulsado desde inicios de 2024 un diálogo constructivo con artistas y colectivos urbanos. Bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Eder, estas iniciativas buscan promover el arte urbano como un vehículo de reconciliación y cohesión social en la ciudad.

En este marco, el pasado domingo 19 de enero se llevó a cabo una jornada de intervenciones gráficas en el puente del sector La Luna, convocada por artistas y colectivos. Aunque la Administración Distrital apoyó la solicitud de los participantes, aclaró que esta actividad no reemplaza el proceso de diálogo y construcción colectiva que se ha desarrollado con las comunidades y comerciantes de la zona durante el último año.

Le puede interesar: Comercios de Cali reciben multas por $18 millones por mal manejo de residuos en 2025

“Las obras realizadas en esta jornada son expresiones temporales que serán reemplazadas en consenso con la comunidad del sector”, señaló la Administración en un comunicado. Además, se reiteró el respeto y la promoción de los derechos de los artistas, haciendo un llamado a ejercer su labor con orden y en armonía con las comunidades, el sector empresarial y las organizaciones de la sociedad civil.

Intervención de más de 100 espacios públicos con graffitis

Desde el inicio de la actual administración, se han intervenido más de cien espacios públicos con arte urbano, y se han impulsado programas para fortalecer las expresiones culturales en Cali. La Administración Distrital también reafirmó su compromiso con la creación de una política pública para el arte urbano en 2024, con el objetivo de consolidar un marco que beneficie a los artistas y a la ciudadanía.

Por otro lado, las intervenciones realizadas en otros puntos de la ciudad, que no forman parte del proceso de diálogo establecido, serán restauradas en su estado original.

La Administración Distrital concluyó reiterando su compromiso con la comunidad de La Luna para acelerar los acuerdos ya existentes, garantizando que las expresiones artísticas sigan siendo un medio de unión y transformación para todos los caleños.