La concejal Ana Erazo expresó su profundo malestar por la evidente falta de atención a la Casa de Jorge Isaac, un monumento histórico y cultural de la ciudad de Cali. De acuerdo con Erazo, este inmueble, que representa una pieza clave del patrimonio literario y arquitectónico de la región, se encuentra en un estado de abandono total. Mientras tanto, destacó, otras entidades, como el Club Campestre, disfrutan de beneficios y recursos públicos, una situación que, según ella, refleja la desigualdad y la falta de compromiso de las administraciones municipales con la preservación del patrimonio de la ciudad.
“Mientras el #ClubCampestre goza de beneficios y hasta devoluciones, hay Bienes de Interés Cultural como la Casa de Jorge Isaac, un bien con una importancia histórica, patrimonial y arquitectónica que hoy se está cayendo a pedazos”, señaló Erazo. La concejal hizo hincapié en la contradicción de que, mientras la ciudad se llena de proyectos privados y lujosos, el patrimonio histórico de Cali sigue en el olvido.
Ana Erazo no dudó en señalar que este abandono no es algo nuevo, ya que ha sido una constante problemática durante varias administraciones. “Ninguna de las anteriores alcaldías y menos esta, le ha puesto al menos un poco de interés para recuperar. Hoy es un parqueadero”, manifestó la concejal.
Deterioro de la memoria histórica de la ciudad
Además, hizo un llamado a las autoridades locales y nacionales para que se comprometan con la preservación de la memoria histórica de la ciudad. Erazo enfatizó que este no es un asunto de interés solo para un pequeño círculo de poder, sino que debe ser un tema prioritario para todos los caleños. “El debate apenas empieza y vamos a buscar poner en el centro lo que verdaderamente es importante y no lo que beneficia al círculo pequeño que es cercano al poder”, indicó Ana.
Le puede interesar: Líderes de la Comuna 20 exigen Concejo de Gobierno a Eder tras ola de violencia
La Casa de Jorge Isaac, que fue la residencia del escritor colombiano Jorge Isaac, autor de la famosa novela María, tiene un valor histórico y literario incalculable. Fue testigo de momentos clave de la vida de Isaac y, a lo largo de los años, ha sido un referente para los estudios literarios y la cultura caleña. Sin embargo, a pesar de su importancia, ha sido víctima de la desidia administrativa y del desinterés por parte de las autoridades encargadas de su conservación.
Con este pronunciamiento, la concejal Ana Erazo deja claro que el debate por la recuperación de la Casa de Jorge Isaac apenas comienza, y su intención es que el tema se convierta en una prioridad en la agenda pública.