El pasado fin de semana, América de Cali presentó oficialmente su plantel para la Liga Betplay 2025-I, destacando las expectativas de un año lleno de éxitos tanto en el ámbito masculino como femenino. En el evento, se dio a conocer que las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se unió al club como patrocinador oficial, por lo que para muchos reafirmó su compromiso con el fútbol de la región.
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Roger Mina, gerente de Emcali, fue el encargado de hacer la declaración oficial. “Como la empresa más importante del suroccidente colombiano, apoyamos al mejor equipo de Colombia. Muchas gracias, es un honor para Emcali estar presente en este esfuerzo que están haciendo como familia americana. Vamos para adelante y por supuesto a quedar campeones”, expresó Mina durante el evento.
Asociación del Deportivo Cali solicita apoyo igualitario
Sin embargo, la noticia no pasó desapercibida para la Asociación Deportivo Cali, que rápidamente respondió ante esta alianza, solicitando un patrocinio similar. A través de un comunicado, el club verde expresó su sorpresa y alegría al enterarse del patrocinio de Emcali con el América, pero también hizo un llamado para que la empresa municipal brinde las mismas oportunidades al Deportivo Cali.
“EMCALI, en consonancia con el principio de igualdad, debe brindar las mismas oportunidades a los clubes deportivos de igual o similar trayectoria de la ciudad”, señaló la misiva del Deportivo Cali. Además, el club resaltó su labor social con más de 16.000 niños y niñas que forman parte de su cantera, un aspecto que consideran clave en su solicitud.
El exalcalde de Cali, Ricardo Cobo, también se unió al debate, comentando en redes sociales: “Por igualdad, porque los equipos son de CALI, y si le dan un patrocinio o un apoyo al América debe ser también igual para el Deportivo Cali. Cuando administré esta ciudad se hizo por partes iguales para los dos equipos, y soy socio y hincha del Cali”, indicó el exalcalde de la ciudad.
La solicitud del Deportivo Cali y las declaraciones de Cobo han encendido el debate sobre la equidad en el patrocinio deportivo y la necesidad de que Emcali considere a ambos clubes por igual, un tema que podría generar nuevas conversaciones entre las partes en las próximas semanas.