En el Cinturón Ecológico de Cali, se realizó un allanamiento por parte de la Policía Nacional, a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, en coordinación con la Fiscalía. La operación “Carbón Vegetal”, fue intervención a un centro de acopio y transformación ilegal de madera en carbón vegetal.
En este sector de la ciudad operaba un grupo criminal organizado que se dedicaba a la producción y comercialización de madera hacia restaurantes y asaderos en Cali. Según informó el diario El País, en el operativo fueron capturados cinco personas en flagrancia y deberán responder ante las autoridades por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.
“Este operativo responde a nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y la lucha contra las economías ilícitas que afectan gravemente los ecosistemas y la salud pública. Seguiremos trabajando en la judicialización de quienes atenten contra nuestros recursos naturales”, anunció el Brigadier General José James Roa Castañeda, director de Carabineros y Protección Ambiental.
A partir de datos de la policía, estos grupos generan 600 millones de pesos al año por ventas de carbón vegetal de origen ilícito. Por lo que estas capturas y cierres, son un duro golpe al crimen organizado de la ciudad.