...

Hurtos en el MIO caen un 40% tras operativos conjuntos entre la Alcaldía y la Policía

En un trabajo en conjunto entre la Alcaldía de Cali y la Policía Metropolitana, se ha logrado una significativa disminución de los hurtos en el sistema de transporte masivo MIO. Gracias a operativos con policías encubiertos y uniformados, se ha reducido en un 40% el número de hurtos, generando un entorno más seguro para los caleños que a diario utilizan este servicio.

El alcalde Alejandro Eder destacó que recuperar la seguridad en Cali es una de sus prioridades. “Recuperar a Cali requiere que recuperemos la seguridad”, afirmó, resaltando el trabajo conjunto con la Policía Nacional. Desde el inicio de su administración, a primado la tranquilidad de los usuarios del MÍO, logrando una reducción del 40% en hurtos y del 79% en incidentes delictivos durante 2024.

Además, Eder resaltó que el sistema de transporte masivo es utilizado por más del 90% de los caleños al menos una vez al mes. Con este panorama, subrayó la necesidad de contar con un servicio seguro, por lo que se cuenta con más de 100 policías trabajando constantemente en la vigilancia y prevención del delito dentro del sistema.

Avances en la modernización y reestructuración del sistema MÍO

El presidente de Metrocali, Álvaro Rengifo, explicó que se están dando pasos importantes para modernizar el sistema de transporte de la ciudad. Además, destacó que se ha alcanzado un acuerdo de reestructuración para sacar a Metrocali de la ley 550, lo que permitirá contar con los recursos necesarios para estabilizar financieramente el sistema.

Rengifo también mencionó los avances en la modernización de la Estación Central del MÍO, en el centro de Cali. Aseguró que los recursos están disponibles para iniciar las obras que mejorarán la terminal, con la colaboración del Ministerio de Transporte y la empresa de Renovación Urbana.

El general Carlos Oviedo, de la Policía Metropolitana, destacó los logros obtenidos en la reducción de hurtos y otras modalidades delictivas dentro del sistema MÍO. En los primeros días de 2025, los operativos han permitido una reducción del 79% en los hurtos y la recuperación de 80 celulares, así como la incautación de 247 armas cortopunzantes y la captura de siete personas.

Le puede interesar: Golpe al contrabando en Cali: decomisan mercancía valuada en $17.000 millones

Gracias a la colaboración de policías encubiertos, se han logrado identificar y detener a grupos dedicados al hurto, fortaleciendo la recuperación de bienes. Los ciudadanos pueden consultar la recuperación de sus celulares a través del número 123, facilitando el proceso de restitución de sus pertenencias.