Colectivos de arte urbano en Cali se encuentra en alerta tras la inesperada eliminación del mural ‘Las Cuchas Tienen Razón’, una obra con un profundo significado social, ubicada en el puente de La Luna. La intervención, que rendía homenaje a las madres de los desaparecidos en La Escombrera y a artistas de Medellín, fue cubierta de gris sin previo aviso.
Desde la administración municipal se argumentó que la acción no fue intencionada. De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, la tarea asignada a las cuadrillas era la pintura de bordillos en la zona, sin embargo, por razones aún no esclarecidas, decidieron intervenir el mural que había estado en el centro del debate en las últimas semanas.
“Desde la Secretaría de Infraestructura queremos informarle a toda la comunidad que la pintura realizada en el puente de La Luna no se encontraba priorizada. Nuestras cuadrillas tenían asignada la pintura de bordillos en la zona. Queremos ratificar nuestra disposición de construir conjuntamente. Invitamos a la comunidad y a los artistas a seguir participando en la mesa de construcción de la política pública de arte urbano en la ciudad”, señaló la entidad en un comunicado.
Reacciones de la comunidad artística
La eliminación del mural ha generado indignación en el sector cultural. Para muchos, este acto no solo representa un atropello a la memoria colectiva, sino que también evidencia la falta de una política clara para la preservación del arte urbano en Cali.
Desde la Secretaría de Cultura han manifestado su intención de fortalecer el diálogo con los colectivos artísticos. “Reconocemos la importante labor de los artistas y queremos seguir construyendo espacios para su expresión”, indicaron en una invitación a las mesas de trabajo sobre la regulación del arte urbano gráfico en la ciudad.
Sin embargo, para muchos artistas y colectivos ciudadanos, este tipo de errores evidencian la necesidad urgente de que la administración establezca reglas claras sobre la protección de los murales y los espacios de expresión gráfica en la ciudad.
Lea también: Polémica por vandalismo en el puente de los Mil Días: Grafitis pintados generan rechazo en Cali
Mientras tanto, el puente de La Luna, que hasta hace poco albergaba una obra de profundo significado social, luce ahora un uniforme tono gris, dejando en el aire la pregunta sobre el compromiso real de las autoridades con el arte y la memoria histórica de la ciudad.