La concejal de Cali por el Pacto Histórico, Ana Erazo, reveló a través de su cuenta de X un documento en el que, al parecer, se evidenciaría que el alcalde Alejandro Eder firmó el pasado 28 de febrero un decreto que establece un cobro por parquear en vía pública en zonas como El Peñón, Granada y San Antonio.
Según el documento, esta tarifa entraría en vigor a partir del 1 de agosto de 2025 y tendría un costo inicial de $1.664.
Erazo cuestionó la medida, argumentando que esta afectaría a los trabajadores informales que dependen del control de parqueo en las calles. Señalando que con esta nueva regulación, podrían verse desplazados de su actividad económica. Un tema que ha generado debate entre distintos sectores políticos y ciudadanos.
El decreto, según Erazo, implicaría un cambio en la administración del estacionamiento en la ciudad, trasladando el control del cobro de parqueo a un sistema regulado por la Alcaldía.
La funcionaria señaló que está medida también contemplaría un aumento en los cobros de parqueaderos en sectores como Imbanaco y el Centro.
“La tarifa promedio por hora para automóviles pasará de $3.500 a $4.681, y para motos subirá entre $390 y $549 la hora”, afirmó Erazo.
Asimismo, destacó que la medida favorecería a los operadores del MIO. Trasladando a los dueños de parqueaderos la responsabilidad de recaudar el impuesto y afectando directamente a los ciudadanos.
“Para beneficiar a los operadores del #MIO, sino que también desplazará a los informales y trasladará a los dueños de parqueaderos la responsabilidad de recaudar este impuesto para la Alcaldía.” Manifestó la funcionaria.
Cuestionamientos desde el Concejo de Cali
Otro de los cuestionamientos de Erazo apunta a la falta de socialización de la medida con los sectores afectados. La concejal cuestiona si se han realizado suficientes diálogos con comerciantes y dueños de parqueaderos para evaluar los efectos de la normativa y sus implicaciones económicas.
“¿Se habló con los comerciantes?, ¿ellos están de acuerdo con este cobro que podría ahuyentar a sus clientes?”, cuestionó.
Por otra parte, alertó sobre el impacto que esta medida podría tener en la movilidad, señalando que los conductores podrían optar por evadir el pago del parqueadero.
“Este impuesto más allá de ‘solucionar’ el problema de sostenibilidad del #MIO lo que hará es arrojar a la calle y andenes a los conductores para evitar el pago del parqueadero, que ya se convierte en insostenible.”
Por su parte, la Alcaldía de Cali no ha emitido un pronunciamiento oficial frente a las críticas de la concejal.
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El debate sobre la regulación del parqueo en Cali continúa abierto, con sectores que defienden la medida como una estrategia para organizar el espacio público. Mientras que otros que la critican por su posible impacto económico en trabajadores informales y comerciantes.